DECLARACIÓN

Mercosur rechazó a los británicos en Malvinas

En su declaración conjunta los mandatarios de los países del Mercosur rechazaron la actividad de exploración petrolera que lleva adelante Gran Bretaña en las Islas Malvinas.
martes, 22 de diciembre de 2015 · 08:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Los jefes de Estado del Mercosur rechazaron ayer las acciones "unilaterales de búsqueda y exploración" en la cuenca hidrocarburífera de Malvinas por parte de Gran Bretaña, y coincidieron en "la necesidad de impulsar negociaciones con terceros países".

"Los presidentes y presidentas del Mercosur y estados Asociados, en conocimiento de la presencia de una plataforma semisumergible en la plataforma continental argentina que realiza actividades de exploración hidrocaburífera no autorizadas por la República Argentina, rechazan firmemente esta nueva acción unilateral del Reino Unido violatoria del Derecho Internacional y las normas internas de Argentina", señaló la declaración final de la Cumbre.
 
En los cinco documentos surgidos de la cumbre realizada en Asunción y que concluyó ayer, los mandatarios acordaron también impulsar "las relaciones con otros bloques de países en consonancia de los objetivos" del bloque regional, informó Tiempo Argentino.
 
En ese sentido, recordaron "el conjunto de acuerdos comerciales ya negociados por el bloque a nivel regional, los cuales permitieron la formación de un espacio de integración económica y comercial".
 
Los jefes de Estado se "congratularon" por la adopción de un Protocolo de Derechos Humanos en el Mercosur, que cumplió diez años desde su aprobación.
 
En otro orden, el bloque expresó su respaldo al "derecho del pueblo palestino a conformar un Estado en base a las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital", y que sea capaz de "vivir en paz y seguridad con Israel".
 
Asimismo, los estados integrantes del Mercosur expresaron "preocupación por las crisis humanitarias que afectan a migrantes de Siria, Eritrea, Afganistán, Somalía y Nigeria, quienes han puesto en riesgo sus vidas al escapar de situaciones de violencia, la miseria y el hambre".
 
La 49ª cumbre, que se desarrolló en Asunción del Paraguay, tenía como temas centrales la resolución de acuerdos con la Unión Europea y la consecuente necesidad de acercamiento a la Alianza del Pacífico.
 
El presidente argentino, Mauricio Macri, fue uno de los primeros en pedir "avanzar en los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur", lo que es "una prioridad". El domingo, había sido el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien había enfatizado la necesidad de avanzar en ese sentido.
 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió también en ese sentido y ponderó que "es importante establecer relaciones con la Alianza del Pacífico y trabajar todos por la creación de un área de libre comercio en Latinoamérica". Además, recordó, como lo hicieron varios presidentes e incluso cancilleres durante las reuniones mantenidas el domingo, que "el Mercosur está listo" para los acuerdos comerciales con la Unión Europea, pero "la respuesta está del otro lado del Atlántico", en referencia a la oferta enviada por el organismo y que no ha sido aun respondida por los europeos.
 
Rousseff destacó que "el Mercosur es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de Brasil".  
 
Estado plurinacional
 
En su primera participación como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia propuso la consolidación de un "Estado Continental Plurinacional” para enfrentar la crisis económica global y la caída de precios de las materias primas.  
 
"Influir en la regulación de precios y de reorientar el curso de la mundialización económica dominante es actuando como continente, como Estado Continental Plurinacional y como una única economía continental”, afirmó Morales durante su partición en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizó en Asunción, capital de Paraguay, que ejerce la presidencia temporal del bloque.
 
El Mandatario agregó que la problemática en la economía mundial pone en riesgo los avances en la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico, por lo que advirtió una "desaceleración de nuestras industrias” y "la contracción de mercados a nuestros productos”, por lo que instó a proteger a los Estados de "las dictaduras de los mercados mundiales”.
 
Bloque. Entre el domingo y lunes, Bolivia participó en la cita, por primera vez como miembro pleno del Mercosur, después de que en julio, en Brasilia, las naciones que forman parte de este bloque —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela— firmaran el protocolo de adhesión del país.
 
En 2012, cuatro de esos países ya habían firmado el ingreso de Bolivia, pero en ese entonces no estaba presente Paraguay, que fue apartado del bloque temporalmente tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, una acción considerada antidemocrática por los países socios.
 
En ese marco, el Gobierno boliviano tiene hasta 2019 para adecuarse a las normas que rigen el bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.
 
En el encuentro de Asunción, aparte de Morales participaron el presidente paraguayo, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri (su primera cumbre); de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Dilma Rousseff; Michelle Bachelet, de Chile, además del primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo.  El único ausente fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue representado por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.
 
Durante su discurso, el Mandatario boliviano insistió en que el Mercosur es el escenario "decisivo” para la "integración física, medioambiental, energética y social” para consolidar un "mecanismo poderoso” y así poder enfrentar al "caos internacional”.
 
intervención. "Hoy más que nunca el proceso de integración exige a nuestros pueblos y gobiernos una mirada más amplia y un compromiso político más amplio” en el entendido de que el nuevo escenario mundial está marcado por las "intervenciones de Occidente en Oriente, Asia y África, con el objetivo de ajustar esa crisis por medio de la guerra y controlar las fuentes de energía”, señaló el presidente Evo Morales.
 
La plenaria de ayer fue instalada por el presidente paraguayo Cartes, quien llamó a la integración regional para atraer inversiones en favor de los países miembros y disminuir las asimetrías económicas locales.
 
"Tenemos hoy la oportunidad de inaugurar una época de mayores realizaciones frente a la globalización, la alternativa de la unidad es la más segura para que nuestros países se ubiquen en la vía del desarrollo con inclusión social, en ello hemos puesto el esfuerzo durante nuestra presidencia pro témpore en el convencimiento que el Mercosur fue y debe ser un proceso de profunda integración económica y comercial”, afirmó. El bloque regional fue fundado el 26 de marzo de 1991 y establece mecanismos de complementación productiva e integración económica. Se reúne dos veces por año.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Comentarios

Otras Noticias