ANTICHAVISMO

Denuncian que hay un "golpe judicial" en Venezuela

El secretartio ejecutivo de la alianza opositora en Venezuela, Jesús Torrealba, consideró que hay un “intento de golpe judicial contra la voluntad del soberano”.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 08:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tras el triunfo electoral de la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro ha movilizado la maquinaria institucional para suprimir el poder de la Asamblea Nacional (AN) y el alcance de la reformas que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podría proponer.

Nueve días después de la victoria de la oposición, el oficialismo instaló un Parlamento Nacional Comunal para descentralizar el poder absoluto del Congreso.

"Daré todo el poder al Parlamento Comunal y va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”, señaló el presidente Nicolás Maduro el martes pasado.

Según las afirmaciones del aún presidente de la AN, Diosdado Cabello, el Congreso Comunal es un poder que le permite al pueblo empoderar a las comunas que se han organizado en Venezuela desde que el chavismo llegó al poder hace 16 años.

En el país sudamericano existen cerca de 45 mil consejos y casi 1.500 comunas, según cifras oficiales.

El martes la coalición opositora venezolana denunció que personas vinculadas al oficialismo habrían introducido una acción legal en una sala del Tribunal Supremo de Justicia para impedir la proclamación de 22 de los 112 diputados opositores que fueron elegidos en los comicios del 6 de diciembre.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, indicó que personas relacionadas con el chavismo presentaron ante la Sala Electoral del máximo tribunal del país un "recurso contencioso electoral” y una medida de amparo para impedir la juramentación de 22 diputados opositores electos.

"A nuestros abogados les negaron acceso al expediente, pero tenemos certeza de que se produjo la acción contra 22 diputados”, dijo Torrealba en conferencia de prensa.

El dirigente opositor expresó que hasta el momento desconocen las razones que se estarían alegando para impedir la proclamación de los congresistas electos y quienes podrían ser afectados por la medida.

De ser admitida y aprobada la acción, 22 diputados opositores podrían correr el riesgo de ser impedidos de asumir sus cargos cuando se instale la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero.

Torrealba consideró la acción como un "intento de golpe judicial contra la voluntad del soberano”, y señaló que ese recurso "es inconstitucional y no tiene peso jurídico para impedir la proclamación de los congresistas opositores electos”.

"Eso es un alzamiento contra la voluntad del soberano. Eso es un alzamiento contra la voluntad de los venezolanos. Se están poniendo ( el oficialismo) al margen de la ley, al margen de la Constitución por más que intenten darle un barniz judicial a esta maniobra, a este golpe”, aseguró.

Las diputaciones que según el líder de la MUD están por ser impugnadas, son representaciones populares.

El diputado electo a la Asamblea Nacional y coordinador encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre la posible impugnación de 22 diputados de la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

"Que quede muy claro: defendimos los votos el 6 de diciembre y no nos dejamos robar ni un diputado. Ahora mucho menos lo podrán hacer. Fuerza y fe”, aseguró

Además de las presuntas impugnaciones el gobierno de Maduro convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para designwar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y algunos embajadores.

En una sesión extraordinaria, la bancada chavista votó a favor de la designación 13 magistrados principales y 22 suplentes, aunque, al no contar con la mayoría de dos terceras partes para su aprobación, convocaron a otras tres sesiones, como lo indica la Constitución

"Los diputados y diputadas que estén de acuerdo con aprobar la propuesta presentada por esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para la elección de magistrados y magistradas, favor hacerlo con la señal de costumbre: ¡Aprobado!, pero no tenemos las dos terceras partes, entonces nos vemos mañana”, dijo Cabello.

En los comicios legislativos, la MUD logró una aplastante victoria al obtener dos tercios de las bancas (112 de 167 escaños), poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

Esa supermayoría faculta a la oposición para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, que finaliza en 2019, mediante un referendo revocatorio, una enmienda constitucional o una asamblea constituyente además podrá designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, en los comicios logró 55 curules.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias