PREOCUPACIÓN

Alerta en Chile por el volcán Villarica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile mantiene hoy la alerta amarilla para el volcán Villarica, por continuar con parámetros de vigilancia por encima de su nivel base.
jueves, 19 de febrero de 2015 · 11:36

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En un sobrevuelo realizado ayer se confirmó la ocurrencia de explosiones dentro del cráter del volcán Villarrica. 


Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), en la región de la Araucanía estableció la alerta temprana preventiva. 

La Onemi reportó actividad superficial a nivel del cráter, con un aumento de la liberación de gases, lo cual generó una fumarola cercana a los 500 metros el 14 de febrero. 

Además, señaló la continuidad de incandescencia nocturna. 

Las señales sísmicas son consistentes con las explosiones y emisiones de cenizas verificadas en el cráter, indicó. 

El Sernageomin observa el agujero a través de siete estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluidos ocho sismómetros, cuatro estaciones de posicionamiento satelital (GPS) y tres inclinómetros. 

Además, la vigilancia comprende dos equipos de espectrometría de absorción óptica diferencial (que miden la concentración de dióxido de azufre de origen volcánico), y tres cámaras web que examinan la actividad superficial. 

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica cuenta con 355 estaciones de monitoreo en los 43 más activos del país. 

Esas envían su información en tiempo real al Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, en Temuco, el cual realiza estos registros de forma permanente e ininterrumpida las 24 horas del día, detalla el Sernageomin.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

1
1

Comentarios

Otras Noticias