CHICOS MALOS

Terror Crew: Boko Haram jura lealtad a ISIS

El grupo islamista nigeriano, Boko Haram, juró lealtad al califa del ISIS, Abú Bakr al Baghdadi. COmienza a formarse una nueva coalición yihadista similar a Al Qaeda, y esta mueva alianza tiene ocupación territorial
lunes, 9 de marzo de 2015 · 09:58

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado a través de un mensaje de audio la lealtad de la organización al autoproclamado ISIS y a su califa, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el experto en terrorismo islamista Aaron Zelin.


Boko Haram no cesa en su barbarie, este pasado lunes publicaba una grabación en la que muestra sin ningún tipo de reparo la decapitación de dos personas a las que acusa directamente de espionaje, en función de las informaciones que ha publicado la emisora Voice of America.

En el vídeo, titulado "Cosecha de espías", aparecen milicianos de Boko Haram portando una bandera de ISIS y estas dos personas aparecen de rodillas mientras los milicianos blanden cuchillos.

En esta grabación no se muestran las decapitaciones pero aparecen las cabezas decapitadas de estas dos víctimas. Una práctica similar a las que lleva a cabo ISIS.

Las fuentes que cita Voice of America aseguran que no se trata, en ningún caso, de una alianza entre ambos grupos terroristas ni existe una vinculación entre ambas cosas. "Al margen de la propaganda Boko Haram tiene puestas las miras en la situación de Nigeria", han explicado al citado medio.

Esta es la segunda vez que los milicianos de Boko Haram publican una decapitación. Fue el pasado mes de octubre de 2014 cuando la organización terrorista difundió un vídeo en el que mostraba la ejecución de un piloto nigeriano.

"Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr Al Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad", dice Shekau en el mensaje subido a una popular web de almacenamiento y distribución de vídeos.

El anuncio se produce en medio de una campaña militar, liderada por Chad y la propia Nigeria, cuyo principal objetivo es reconquistar las ciudades que están bajo control del grupo islamista y así garantizar la seguridad para las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo.

"Llamamos a los musulmanes de todo el mundo a demostrar también su lealtad al califa porque es la única cura para las diferencias que dividen a la umma (que significa 'comunidad' o 'nación' en árabe)", añade el líder de Boko Haram.

En otro de los fragmentos de la cinta Shekau hace referencia a Ibn Taymiyyah, un teólogo del siglo XIII que tiene una gran influencia en la ideología del grupo y que creía que la religión tiene el deber de gobernar al pueblo.

El audio se difundió en la cuenta Twitter de Boko Haram, aunque hasta el momento  no pudo verificarse la autenticidad del mensaje.

Shekau, quien se identifica en la grabación, se expresa en árabe, pero como en los mensajes anteriores de Boko Haram, su intervención está subtitulada en francés y en inglés.

En esta ocasión, el audio se acompaña de una imagen de un micrófono, mientras que habitualmente Shekau aparece en los mensajes que difunde el grupo islamista.

Con este mensaje Boko Haram confirmaría los rumores de que estaba estrechando lazos con organizaciones fuera de Nigeria, una posibilidad que ha estado presente desde la fundación del grupo, pero que hasta ahora nunca había tenido credibilidad entre analistas y expertos.

Sin embargo, todavía no ha habido una respuesta formal del Estado Islámico y es una incógnita saber cómo reaccionará Al Bagdadi, que hasta ahora no ha mostrado excesivo interés en la lucha de Boko Haram para crear un califato islámico en el noreste de Nigeria.

El sábado Boko Haram mató a 58 personas en tres atentados cometidos contra dos mercados y una estación de autobuses en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y una de las más afectadas por la violencia del grupo islamista.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias