ESTADOS UNIDOS

Violentos disturbios Baltimore y toque de queda tras funeral de joven negro

Se trata de Freddie Gray, el negro de 25 años muerto el 19 de abril tras ser detenido por la policía de Baltimore una semana antes. Se produjeron graves incidentes. El alcalde local declaró el toque de queda en la ciudad y anunció que la Guardia Nacional será desplegada.
martes, 28 de abril de 2015 · 09:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La ciudad estadounidense de Baltimore (este de Estados Unidos) se convirtió este lunes en escenario de violentos conflictos callejerosluego del funeral de un joven negro que murió en circunstancias no aclaradas tras ser arrestado por la policía.

De acuerdo con el capitán Eric Kowalczyk, de la policía de Baltimore, por lo menos siete agentes policiales resultaron heridos en los enfrentamientos de este lunes, que fueron reprimidos con vigor por el personal policial. Uno de los agentes heridos, dijo Kowalczyk, se encontraba inconsciente y otros sufrieron fracturas como por los choques y una auténtica lluvia de piedras y botellas que cayó sobre la fuerza policial.

"Ahora verán el uso del gas lacrimógeno (...) Usaremos los métodos apropiados para asegurar que podemos preservar la seguridad en la comunidad", dijo el jefe policial. Los manifestantes destrozaron varios patrulleros, uno de los cuales fue incendiado, al tiempo que varias personas destruyeron una farmacia.

En este contexto, el alcalde de Baltimore declaró el toque de queda en la ciudad a partir del martes y anunció que la Guardia Nacional será desplegada en cuanto sea posible para hacer frente a los disturbios en protesta por el asesinato de un joven negro arrestado por policías.

"Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que sea destruida por matones", señaló este lunes el alcalde Stephanie Rawlings-Blake al hacer los anuncios en una conferencia de prensa según publica la agencia AFP.

Freddie Gray, el joven afroamericano de 25 años muerto el 19 de abril en circunstancias no aclaradas tras ser detenido por la policía de Baltimore una semana antes, fue inhumado este lunes. Al comenzar la ceremonia, la policía de Baltimore anunció haber recibido una "amenaza creíble": varias pandillas de la ciudad se habían "asociado para eliminar a agentes policiales".

Unas 3.000 personas, entre familiares, amigos y anónimos -todos negros- rindieron homenaje a Freddie Gray, que reposaba en un ataúd blanco abierto rodeado de coronas de flores blancas en la Iglesia bautista Nueva Shiloh.

Un cantante acompañado con órgano y tambores, interpretaba canciones religiosas con énfasis en el blues, en tanto la multitud desfilaba frente al ataúd para dar su adiós, constató la AFP. La ceremonia concluyó luego de dos horas y media con un elogio fúnebre pronunciado por el pastor Jamal Bryant, que declaró que Freddie Gray "ha hecho lo que se ha prohibido a los hombres negros: mirar a los ojos a un policía".

Poco antes, la ceremonia tomó un tono político con la intervención del abogado de la familia, Billy Murphy. "Estamos aquí por Freddie Gray, pero también porque hay muchos Freddie Gray", dijo, desatando aplausos. "Aquí hay una corrosión de la justicia", agregó, y reclamó un "fiscal especial" para el caso y que los policías porten cámaras.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias