AMBIENTALISMO

Video: Impresionante hundimiento de un barco pirata

Un barco pesquero pirata fue perseguido por dos buques de la organización ambientalista Sea Shepard durante 100 días hasta que los piratas decidieron hundir su propio buque. Mirá el video.
miércoles, 8 de abril de 2015 · 22:29

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El 16 de septiembre de 2014 la ONG internacional sin fines de lucro Sea Shepherd lanzó la "Operación Icefish”, su 11° campaña de defensa del Océano Austral pero la primera de su clase. El objetivo de la Operación Icefish es patrullar y defender las zonas en las cuales la vigilancia y la regulación de la pesca son virtualmente imposibles debido a su lejanía y sus condiciones climáticas extremadamente hostiles. Entre las especies que son blanco de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se encuentra la austromerluza, un botín de gran valor para los comerciantes ilegales, debido a su alto valor en el mercado, y especie que Sea Shepherd se propuso defender durante el tiempo que durara la campaña. 

Entre los buques ilegales que saquean el Océano Austral, existen seis que Sea Shepherd ha llamado los "Bandit 6” (seis bandidos). El más conocido, y que ha tenido encuentros previos con Sea Shepherd, es el llamado Thunder, que navega bajo bandera nigeriana. El Thunder es uno de los buques más buscados por Interpol a nivel internacional e incluso forma parte de la lista negra de comerciantes ilegales de la CCRVMA (Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos), por crímenes relacionados a la pesca ilegal. 

El 17 de diciembre de 2014, luego de varias semanas de campaña, el Bob Barker (buque de Sea Shepherd) finalmente pudo interceptar al Thunder dentro de la región bajo en manejo de la CCRVMA. El mismo se encontraba realizando operaciones ilegales de pesca, evidenciadas por boyas flotando próximas al buque. A partir de ese momento, el Bob Barker comenzó una persecución que rompió todos los récords, casi cien días de persecución. Durante este periodo, el Bob Barker y el Sam Simon (buques de Sea Shepherd) recuperaron con éxito alrededor de 72 kilómetros de redes de enmalle ilegales desplegadas por el Thunder, que luego se entregaron a las autoridades de Mauricio como evidencia de las actividades ilegales de pesca del buque, y devolvieron al mar aproximadamente 45.000 kilogramos de peces atrapados en las redes. Paralelamente, durante el mes de marzo los buques pesqueros Kunlun y Viking (también parte de la "Bandit 6”) fueron detenidos en Indonesia y Malasia respectivamente por actividades relacionadas con la pesca ilegal. 

Finalmente el día de ayer, lunes 6 de abril, Operación Icefish culminó con el hundimiento del pesquero ilegal Thunder a 0˚ 20' Norte 05˚ 23' Este, dentro de la Zona Económica Exclusiva de Sao Tome. Los capitanes de los barcos de Sea Shepherd declararon que el hundimiento tuvo lugar en circunstancias muy extrañas. La situación legal del Thunder era altamente compleja debido a que, a fines del mes de marzo, el buque perdió el derecho de navegar bajo la bandera de Nigeria; lo que lo convirtió oficialmente en un buque pirata. A esto le siguió el intento de suicidio por parte de un miembro de la tripulación del Thunder, información que el capitán del mismo proporcionó al Bob Barker. Todos estos elementos alientan la hipótesis que apunta a un hundimiento intencional.
Los dos buques de Sea Shepherd se encargaron del rescate de la tripulación del buque ilegal Thunder.

Sea Shepherd es una organización internacional sin fines de lucro, con más de 35 años de trayectoria y presencia en más de 35 países en defensa y conservación de la fauna marina.

El reporte pertenece a Pablo Espósito, Director Nacional de Sea Shepherd Global


 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias