INSÓLITO

Francia: Pagarán una pensión de 800 euros por "alergia al Wi Fi"

Una mujer de 39 años percibirá una pensión de 800 euros por su "alergia al wi fi" según un fallo de la justicia en Toulouse, Francia. Este tipo de "alergia" genera un debate dentro de la comunidad científica.
jueves, 10 de septiembre de 2015 · 11:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La decisión de un tribunal francés de condenar a las autoridades a pagar una pensión de 800 euros a una mujer por tener alergia al wifi ha alimentado la discusión respecto a este trastorno.

La sentencia, dictada por un tribunal de lo contencioso de Toulouse el 8 de julio aunque pasó desapercibida en su momento, reconoce una discapacidad del 85% a la afectada y obliga a las autoridades locales a pagarle 800 euros al mes para, entre otras cosas, "comprar leña para calentarse” en su refugio de las montañas. El Consejo Departamental de Ariège ha recurrido el veredicto.

La OMS no ha identificado cuáles son los síntomas específicos de esta dolencia y empresas de telecomunicaciones y parte de la comunidad científica han recurrido la decisión, asegurando que las ondas electromagnéticas artificiales no son perjudiciales para la salud.

Marine Richard, la mujer de 39 años que asegura sufrir esta hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas, vive en una cabaña de los Alpes, que no tiene luz ni agua caliente, adonde se recluyó escapando de esta particular patología.

Richard habla de insoportables dolores de cabeza, insomnio y problemas cardiacos en presencia de "ondas electromagnéticas artificiales”, pero no si se trata de fuentes naturales como los campos eléctricos de las tormentas o el campo magnético de la Tierra que mueve la aguja de la brújula. "También sufrimos un síndrome de tipo alzhéimer en caso de exposición prolongada: por ejemplo, aparcas tu coche y un cuarto de hora después te has olvidado completamente de dónde está”, aseguraba en 2013 en su blog.

Los síntomas, en ocasiones muy graves, existen, pero la OMS sugiere que su origen no se encuentra en los avances tecnológicos, sino en la propia mente de los afectados. "Hasta la fecha, las pruebas científicas no apoyan la existencia de una relación entre estos síntomas y la exposición a campos electromagnéticos”, asegura la OMS, que apunta a "la ansiedad relacionada con la presencia de nuevas tecnologías”.

Richard no es la primera persona que ha asegurado padecer este problema, pero sí es la primera a la que se le reconoce como afectada y que recibe una indemnización.

En 2003, el psicólogo británico James Rubin, del King’s College de Londres, inició un esclarecedor experimento. Reunió a 71 personas supuestamente electrosensibles y a 60 voluntarios sanos. La prueba consistió en acercarles un teléfono móvil a la cabeza, que podía estar encendido o apagado sin que lo supieran los participantes. Algunos electrosensibles se retorcían de dolor ante un teléfono apagado y otros no percibían un campo electromagnético pegado a su cráneo. Los análisis de sangre posteriores no mostraron cambios hormonales. "No hallamos ninguna evidencia de que las señales del teléfono móvil generaran estas sensaciones [notificadas por los electrosensibles]”, sentenció el equipo de Rubin en su informe final. El psicólogo apuntó al efecto nocebo: si crees que tu salud va a empeorar, lo hará.

Todas las entidades científicas coinciden. El último informe, de febrero de 2015, proviene del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI), puesto en marcha hace una década por la Comisión Europea para contar con un asesoramiento de expertos en temas muy complejos. El organismo revisó 700 estudios científicos sobre el tema, sin encontrar efectos en la salud con los actuales límites legales.

"Las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a que la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia no es la causa de estos síntomas” relatados por los electrosensibles, sostiene el físico griego Theodoros Samaras, presidente del grupo de expertos del comité.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias