4 REALES = UN DÓLAR

Se complica la temporada: La devaluación en Brasil cotiza el dólar a 4 reales

Por la devaluación en Brasil subió el precio del dólar a cuatro reales, planteando al vecino país como una oferta turística aún más atractiva de lo que ya es de por sí. La Costa Atlantica probablemente se vea afectada.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 12:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La moneda brasileña profundizó su caída y el dólar alcanzó un nuevo valor histórico al quebrar la barrera de los 4 reales. A las 12:56 horario GMT el dólar cotizaba a 4,03 reales. 

La cotización de la moneda estadounidense en ese país es la mayor desde la creación del real como moneda brasileña, en 1994. En tanto, en lo que va del 2015, el real ya perdió el 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

En las casas matrices de empresas brasileñas con subsidiarias en Argentina evalúan pros y contras de la diferencia de devaluación entre ambos países: mientras Brasil lo hizo un 33%, Argentina permitió una depreciación del peso de 9,68%.

Gustavo Segré, profesor de la Universidad Paulista Analista del Mercosur agrega en diálogo con BAE: "En el caso argentino las compañías brasileñas están esperando el cambio de gobierno para tomar decisiones de inversión y para saber si se mantendrán las DJAI y podrán girar libremente dividendos al exterior”.

El sombrío panorama económico también incluye una previsión de recesión que durará al menos dos años: una contracción de 2,5% del PBI para este año y de 0,5% para 2016. Mientras tanto, la inflación se mantiene muy alta (ya supera el 9%), el desempleo crece día a día (8%) y la popularidad de Dilma está en el mínimo histórico para un presidente (alrededor del 8%).
 
En este contexto, de seguir con este ritmo, las plazas turísticas brasileras se convierten en un destino aún más atractivo que las plazas locales, algo que siempre plantea reforzar la oferta local: el ejemplo claro fue la advertencia del colegio de martilleros públicos de Mar del Plata, que recientemente aconsejó no subir más del 25% los alquileres para esta temporada (Ver nota relacionada)
 
Con la devaluación del real se estima que el turismo proveniente de Brasil desacelere su crecimiento y disminuya los gastos en el país, ya que saldría "más caro" visitar la Argentina. Por otro lado, miles de indecisos podrían cambiar su destino de veraneo: la costa atlántica tendría una intensa competencia con el país vecino.

Si bien el real preocupa a la industria argentina, las agencias de turismo explican que en los últimos días creció la demanda para viajar a Brasil, un destino buscado por los argentinos por su cercanía geográfica y la belleza de sus playas.

Lo que conviene ante esta situación es la vida allá, dado que los paquetes aéreos siguen al mismo precio. La periodista explicó que los beneficios se ven sobre todo reflejados en los paquetes a las playas del sur de Brasil y las ofertas en micro sí se rigen por el real, por lo que también están más baratas.

Este beneficio para turistas ya se refleja en que se vienen dos fines de semana largos, para los que las agencias consultadas aseguran tener todo agotado.
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias