ARABIA SAUDITA

Avalancha humana deja 717 muertos camino a La Meca

Hasta ahora suman 310 los peregrinos fallecidos durante una estampida en Mina, camino a La meca, Arabia Saudita. Además, se contabilizan unos 450 heridos.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 08:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Al menos 717 personas han muerto este jueves en Mina, cerca de La Meca, al producirse una estampida durante el haj o gran peregrinaje que estos días realizan dos millones de musulmanes. Se teme además que el número de víctimas mortales pueda aumentar ya que según los datos facilitados por el departamento de defensa civil saudí, hay 805 de heridos. El accidente, que se produce apenas dos semanas después de que el derrumbe de una grúa matara a 108 peregrinos en la Gran Mezquita de La Meca, pone el punto de mira la ampliación de los lugares sagrados emprendida por las autoridades saudíes.

La defensa civil ha despachado a 4.000 efectivos para ayudar a las decenas de miles de personas que se encontraban en la zona en el momento de producirse el incidente. Los responsables de ese departamento han "empezado a dispersar la aglomeración humana, estableciendo puntos de reunión y rutas alternativas”, ha informado el departamento en su cuenta Twitter.
 
El gran reto de su personal es gestionar la enorme avalancha de gente que durante tres días tiene que hacer un recorrido de varias decenas de kilómetros para visitar varios lugares preestablecidos desde la Kaaba a Mina, al monte Arafat y de vuelta a Mina para acabar apedreando simbólicamente al diablo.

El haj constituye uno de los cinco pilares del islam, que todo seguidor de esa religión con capacidad para hacerlo debe realizar al menos una vez en su vida. Es una de las mayores concentraciones religiosas del mundo, tal como prueban las imágenes que se difunden de los participantes. Arabia Saudí, que como custodia de esos lugares santos, se encarga de facilitar los visados y controlar los flujos humanos había desplegado en esta ocasión 100.000 agentes de policía desplegados para garantizar la seguridad.

No se había producido una estampida como la hoy desde 2006, cuando como en 2004 y 1990, también se contabilizaron centenares de muertos. El país, que llegó a recibir a cuatro millones de peregrinos, ha reducido desde el año pasado el número que autoriza durante estas fechas debido a las obras de mejora y expansión de las instalaciones que realiza. Además, tras al accidente de hace dos semanas, los responsables del haj se encontraban en alerta máxima pues saben que está en juego su prestigio como líderes del islam.

La Gran Mezquita de La Meca es desde hace años objeto de unas controvertidas obras de mejora que incluyen la ampliación de su superficie en 400.000 metros cuadrados, para que pueda acoger hasta 2,2 millones de fieles al mismo tiempo. De ahí que en las imágenes se vea todo alrededor del recinto rodeado de gigantescas grúas.
 
Tragedias frecuentes
 
La peregrinación a La Meca ('Hajj') es el cuarto de los cinco pilares del islam. Siempre y cuando se posea salud y recursos económicos, la visita a la ciudad más sagrada para los musulmanes es obligatoria. Durante años millones de creyentes han emprendido este viaje, algo que obligó el año pasado al reino saudí a reducir el número de peregrinos que podrían acudir a la ciudad santa, debido a razones de seguridad.Diciembre de 1975 200 peregrinos mueren en un gran incendio en un campamento en La Meca.

31 julio de 1987
402 personas, de ellas 275 iraníes partidarios del ayatolá Jomeini, mueren durante una manifestación en La Meca en protesta por la política estadounidense en Oriente Medio. Según Irán, la policía saudí disparó contra los manifestantes, mientras Riad asegura que las víctimas se produjeron al huir la multitud de los gases lacrimógenos

3 julio de 1990
1.426 personas mueren por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Muna. Según el Ministerio del Interior saudí, el accidente se produjo al producirse una aglomeración sobre un puente que conduce al túnel. Es la mayor tragedia que se ha producido en la ciudad sagrada.

27 mayo de 1994
Un total de 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, mueren en una estampida humana en el monte de Mina, durante la peregrinación anual o "Hadj" a La Meca. Según fuentes saudíes, otras 559 personas murieron por otros motivos, como las insolaciones y problemas de salud.

15 abril de 1997
Unos 217 peregrinos musulmanes, en su mayoría indios, paquistaníes y bengalíes, mueren a causa de un devastador incendio que arrasó su campamento en las cercanías de La Meca.

9 abril de 1998
Un total de 118 personas mueren en La Meca, aplastadas por una multitud de peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual musulmana del "Hach".

5 marzo de 2001
35 muertos en una avalancha humana durante el rito de la "lapidación del Diablo" en la localidad de Mena, próxima a la ciudad santa de la Meca.

11 febrero 2003
Otros 14 peregrinos mueren en Mina, a cinco kilómetros de La Meca, en una avalancha durante el mismo rito sagrado de la "lapidación del Diablo", que pone fin a la peregrinación anual a los lugares santos islámicos.

2004 negro
El 23 de enero mueren siete peregrinos egipcios en un accidente de tráfico en el centro de la Península del Sinaí (Egipto), cuando se dirigían en autocar a La Meca (Arabia Saudí).Además el 1 febrero 2004 otros 251 peregrinos, la mayoría ancianos y niños, mueren aplastados por una avalancha humana durante el rito de la lapidación del diablo en La Meca.

Enero de 2006
Al menos 76 muertos al derrumbarse un hotel de siete plantas en la ciudad santa de La Meca (Arabia Saudí). Tan solo ocho días después, una avalancha en el abarrotado puente de Yamarat provocaba la muerte de 345 fieles y dejaba más de 300 heridos. De esta forma se convertía en la mayor tragedia sucedida en peregrinaciones a La Meca desde 1990.

11 de septiembre de 2015
Un fuerte temporal de lluvia y viento provoca la caída de una grúa en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca dejando 107 muertos y 238 heridos. En esta ocasión las fotografías de cuerpos ensangrentados publicadas en las redes sociales dieron fiel imagen de la magnitud de la tragedia.

24 de septiembre de 2015
Otros 717 fieles mueren en una avalancha en Mina, a las afueras de la ciudad santa. tras verse atrapados entre la multitud. La estampida ha ocurrido durante el ritual conocido como "el apedreamiento del diablo", donde miles de peregrinos lanzan piedras contra la pared de roca.


 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias