AN

Venezuela renovó sus autoridades legislativas (antichavistas)

El opositor Henry Ramos Allup reemplazará al número 2 del Chavismo, Diosdado Cabello, en la presidencia del poder Legislativo venezolano. La inestabilidad política podría profundizar una crisis en Venezuela.
lunes, 4 de enero de 2016 · 07:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Los 112 diputados de oposición que fueron electos a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, designaron ayer a quién será el presidente del nuevo Congreso y el encargado de reemplazar a la mano derecha y actual presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. El elegido fue el secretario general del  Partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Los parlamentarios debían decidir entre Ramos Allup y el diputado Julio Borges de Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Sin embargo, Ramos Allup logró imponerse con 62 votos a favor. "Representamos una alternativa para que las cosas funcionen de manera distinta y mejor”, aseguró el diputado minutos después de ser elegido.

El político de 73 años,  fue reelecto en las elecciones parlamentarias del seis de diciembre como diputado a la AN y también es uno de los miembros de la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a toda la oposición venezolana, por lo que su nombre sonaba fuerte como el líder del nuevo Congreso. 

Bajo su liderazgo, la oposición tomará el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años de la era chavista. 

Agrupados en la MUD , los distintos partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, lograron una aplastante victoria, en las recientes elecciones legislativas.

La oposición logró obtener 112 de los 167 escaños que conforman la AN, obteniendo una mayoría calificada en el parlamento, lo que según el diario El País, le concede la potestad de otorgar votos de censura a ministros y al vicepresidente, plantear reformar a la Constitución e impulsar referendos.  

Según detalló la diputada electa Leidy Gómez hace unos días a La Tercera, las prioridades del nuevo Congreso estarán enfocadas en la situación de los presos políticos, el tema económico y la producción y el desabastecimiento. 

"Tenemos una agenda muy comprometida pero la vamos a cumplir”, aseguró ayer Ramos Allup.

A pesar de liderar a una mayoría, Ramos Allup, no tendrá el camino fácil.  Desde las elecciones legislativas, el oficialismo ha sido rápido en intentar conservar e incluso incrementar el control en los poderes públicos restantes. 

La última movida del chavismo enfureció a la oposición. El 28 de diciembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aceptó una impugnación presentada por el Partido Unido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias en distintas circunscripciones de tres provincias. El fallo, provocó la suspensión de tres diputados electos de oposición. Sin embargo, la MUD ha declarado que no acatará la decisión del TSJ.

No es la única movida que el chavismo ha realizado luego de la derrota. Solo nueve días después de las elecciones, el oficialismo instaló un Parlamento Nacional Comunal para "fortalecer el poder popular”, gestión que fue tildada de ilegal por la oposición. El proyecto, una suerte de "Congreso” paralelo, primero se planteó durante el gobierno de Hugo Chávez, como una forma de empoderar a los consejos comunales y comunas organizadas en el país desde que el chavismo llegó al poder. Dentro de ese mismo contexto, el oficialismo aprobó también la designación de Susana Barreiros como Defensora Pública, quien condenó a más de 13 años de cárcel al político opositor Leopoldo López.

Crisis

Los analistas advierten que un aumento de las tensiones políticas en Venezuela llevaría a una crisis económica aún mayor que la de 2015, que habría cerrado con una inflación de 200%, la más alta del mundo según cálculos privados, una caída del PIB de entre 6 y 10% estiman el FMI y Cepal, y una aguda escasez de productos básicos que provoca tediosas filas en los supermercados.

”En la medida en que el gobierno impida totalmente el trabajo de la Asamblea, aumentará lamentablemente la probabilidad de conflicto y radicalización”, opinó Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

En diarios locales e internacionales también hace énfasis en la crisis económica que aumentaría en Venezuela en este año. Por ejemplo, el sábado último en el artículo del diario español El País, titulado La destrucción de Venezuela, se expone que el indicador de pobreza supera el 70% de la población y la pobreza extrema alcanza al 50% de los venezolanos. Es decir, 25 millones de pobres, "un 150% más que en 2013 cuando asumió Maduro”. También se agrega que el salario mínimo, si trabajan dos de cinco miembros de una familia, alcanzaría para una semana al mes.

El diario argentino El Clarín publicó el sábado último, que la inflación, la escasez (de alimentos, medicinas y otros) y la recesión son los tres grandes problemas que debe enfrentar el gobierno de Nicolás Maduro en estos primeros días.
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias