LA PRIMERA

Corea del Norte detonó una bomba atómica

El régimen de Kim Jong Un detonó bajo tierra una bomba de hidrógeno lo que ocasionó un terremoto al noreste de Corea del Norte.
miércoles, 6 de enero de 2016 · 11:24

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La agencia de noticias estatal de Corea del del Norte señaló que la bomba tuvo una potencia de 250 megatones. De ser así, esta sería la de mayor potencia en la historia de la humanidad, superando "la bomba del zar", de la Unión Soviética, de 50 megatones probada en 1961.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (01:30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.
 
En un comunicado difundido por la agencia de noticias Korea Central News Agency, las autoridades norcoreanas señalaron que se trató de una medida tomada para "proteger la soberanía del país" y en aplicación del derecho fundamental de la nación a protegerse ante "la creciente amenaza nuclear y el chantaje de los Estados Unidos"

"Empecemos el año 2016... con el estremecedor sonido de la explosión de nuestra primera bomba de hidrógeno", escribió el dictador Kim Jong-un.
 
"Para que todo el mundo pueda ver nuestro socialismo y a nuestra República con armas nucleares y al Partido de los Trabajadores de Corea", añadió.
 
El sismo, producto de la explosión, se detectó a unos 50 kilómetros del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, escenario de tres ensayos atómicos anteriores en 2006, 2009 y 2013.
 
La prueba de este miércoles es la cuarta que realiza el país, que ya enfrenta sanciones de los Estados Unidos y Naciones Unidas por su programa atómico y de misiles
 
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó este miércoles la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte de "grave desafío" ante los esfuerzos mundiales de no proliferación y "seria amenaza" contra Japón.

"Lo condeno firmemente", declaró Abe a la prensa. "El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte es una seria amenaza contra la seguridad de nuestro país y no podemos tolerarlo en absoluto", añadió, y recalcó que se trata de "un grave desafío ante los esfuerzos internacionales de no proliferación".

Asimismo, las autoridades de Corea del Sur señalaron también que el anuncio del país vecino es un "grave desafío" para la paz mundial y que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Justamente, el organismo internacional podría reunirse la tarde del miércoles para discutir la prueba nuclear norcoreana. Según informó la agencia Reuters, el encuentro sería a puertas cerradas.


® Copyright 2015 Cuatro Vientos   

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v

   
Contactanos: info@diario4v.com

                        






Comentarios

Otras Noticias