"FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ESPACIALES"

Alerta: Obama ordena medidas contra tormentas solares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al país estar preparados para "fenómenos meteorológicos espaciales". Hay un plazo de 120 días para los preparativos.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 10:08
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó en las últimas horas una serie de medidas para preparar a la nación para "fenómenos meteorológicos espaciales".

La orden del mandatario fue publicada en la web de la Casa Blanca este jueves y explica cómo las distintas autoridades del país deberán coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a "eventos climáticos espaciales" (por ejemplo, tormentas solares) que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen "importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías".

La orden advierte de que "eventos extremos del clima espacial" pueden desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría "en una cascada de fallos que afectarían a los servicios esenciales como el suministro de agua, la salud y el transporte", así como "la seguridad de continentes enteros"
 
En ese contexto, la Casa Blanca comunicó que busca ser capaz de predecir y detectar este tipo de eventos, así como responder a ellos y recuperarse de sus efectos.

Tareas

Para prepararse, el gobierno estadounidense preparó tareas para diferentes organismos y departamentos con un plazo de 120 días para llevarelas a cabo. Por ejemplo, en ese plazo todos los reactores nucleares del país deberán contar con protocolos de apagado de emergencia.

A su vez, el Pentágono tiene que "garantizar el suministro oportuno de observaciones operativas espacio-climáticas, análisis [y] previsiones", y advertir de "fenómenos que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares o de la defensa de EE.UU.".

Por otro lado, el Departamento del Interior tiene que estudiar "las variaciones del campo magnético de la Tierra asociadas a las interacciones entre el Sol y la Tierra", mientras que el Departamento de Energía tiene que proteger y restaurar la red de energía eléctrica "durante una emergencia de seguridad de la red declarada por el presidente y asociada a una perturbación geomagnética".
13
7

Comentarios

Otras Noticias