OBJETIVO ANTICHAVISTA

Venezuela debate la amnistía de presos políticos

La amnistía de los presos políticos es uno de los principales objetivos de la AN, ahora de mayoría opositora. Nicolás Maduro ya anunció que vetará la medida si se produce.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 12:48

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Tanto el Gobierno como la oposición debatirán con sus partidarios el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, antes de que sea debatido en segunda discusión, en unas tres semanas, en la plenaria de la Asamblea Nacional. 


Mientras el chavismo asegura que con ese instrumento jurídico "se ampararán delitos como el narcotráfico", la oposición señala que desde el Gobierno "crearon falsos argumentos para desprestigiar" el proyecto, de 42 artículos. 

El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano (MUD-Lara) desmintió que esta ley busque favorecer a personas relacionadas con el tráfico de drogas. "Lo que está planteado en el artículo 30, es que se concede amnistía del delito de tráfico de drogas de menor cuantía, haciendo referencia a los jóvenes que fueron detenidos en los campamentos en 2014, a quienes les imputaron ese delito".

La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), en medio del debate de la primera discusión, anunció que llevará el proyecto a la calle para debatirlo con el pueblo. 

Por su parte, el abogado constitucionalista Jesús Silva consideró que el proyecto se extralimita al plantear "una eliminación del carácter penal de algunos delitos como terrorismo, asesinatos, manifestaciones violentas con heridos graves o fallecidos, siempre y cuando los involucrados en estos hechos digan ser dirigentes o militantes de partidos políticos". 

Entretanto, Zambrano indicó que "llevaremos el proyecto a la calle a discutirlo con la gente", en esa consulta pública los diputados explicarán los alcances de la propuesta y recibirán sugerencias y críticas sobre el proyecto. 

Aunque el diputado de la MUD señaló que "se harán las correcciones donde deban hacerse", Silva insistió en que el proyecto contraviene la Constitución "que en su artículo 29 establece que delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos no pueden ser objetos de beneficios a través de indulto o amnistía".

Para el abogado la posibilidad de que se implemente una Ley de Amnistía con carácter válido, "radica en que se especifiquen los acontecimientos recientes en la vida política venezolana que tengan una gravedad menor". 

El parlamentario enfatizó que la Ley de Amnistía es un instrumento "para el perdón y la paz y no una norma para la impunidad como pretenden hacerlo ver quienes endosan unos argumentos prefabricados". 

De ésta aseveración discrepa Silva, quien indicó que "es un proyecto para la eliminación del derecho penal. Ningún estado puede renunciar en aplicar sanciones a quienes cometen delitos ". 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias