INJERENCIA

Investigarán lazos del chavismo con ETA

La Asamblea Nacional de Venezuela, ahora de mayoría antichavista, formó una comisión para investigar la financiación venezolana al partido Podemos y sus lazos con el movimiento separatista ETA.
jueves, 4 de febrero de 2016 · 08:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, decidió ayer formar una comisión para investigar el "presunto financiamiento" de la revolución bolivariana a Podemos. 

 
El punto de partida de las pesquisas son las informaciones publicadas por medios de comunicación venezolanos, que en los últimos años han hecho especial hincapié en la conexión entre el chavismo y el partido de Pablo Iglesias. 
 
"El Gobierno venezolano debe explicar cómo una fundación extranjera y el partido Podemos recibieron millones de euros entre el año 2002 y 2015, por supuestas asesorías a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Vamos a llegar al fondo de estos hechos porque están dentro de las funciones de nuestra Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración", detalló Luis Florido, presidente de la Comisión y que encabezará la investigación junto a los diputados Ángel Medina y Williams Dávila. El grupo parlamentario del llamado "bloque patriota" se ha negado a participar en la comisión.
 
Florido, uno de los principales dirigentes de Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López, incluye en su denuncia a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), vinculada al chavismo desde sus orígenes y que también mantuvo lazos estrechos con Bolivia y Ecuador. 
 
Los opositores también pretenden airear los vínculos entre el Gobierno chavista y ETA. "Haremos un plan de trabajo y estableceremos una metodología", adelantó el diputado Dávila a Efe. La intención es citar a varias instituciones, tanto locales como españolas. "Si los medios sacaron la información, la Asamblea Nacional como organismo debe actuar", añadió el parlamentario. 
 
En la actualidad es el economista gaditano Alfredo Serrano, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos de Geopolítica (Celag), quien ha recogido el testigo de Juan Carlos Monedero tras la polémica de su asesoría sobre el sucre y los más de 400.000 euros que recibió a cambio. 
 
Serrano, cercano a Podemos y defensor de sus políticas en América Latina, se ha convertido en el asesor económico más poderoso de Nicolás Maduro, quien en alguna ocasión le ha denominado el Jesucristo español por su barba. Su influencia es tal que desde hace tres semanas uno de sus colaboradores, Luis Salas, se ha convertido en el todopoderoso vicepresidente económico en medio de una terrible crisis económica y social. El propio Iglesias también ha viajado a Venezuela. 
 
Íñigo Errejón trabajó a las órdenes del militar y ex ministro Jesse Chacón en una encuestadora con la que el oficialismo pretendía influir en la opinión pública. Este jueves, precisamente se cumple el 24 aniversario del golpe de Estado liderado por Hugo Chávez, en cuya segunda intentona también participó el por aquel entonces teniente Chacón.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias