LLEGAN DE A MILES

Grecia, la Unión Europea y los refugiados

La oleada de refugiados que busca llegar al centro y norte de Europa tensa las relaciones entre los países de la Unión Europea. Grecia pide ayuda económica para poder asistir a los miles de refugiados que llegan a su frontera.
miércoles, 2 de marzo de 2016 · 10:52

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -Frente a la oleada de inmgrantes que llegan a las fronteras de Grecia es que el primer ministro griego Alexis Tsipras pidió a la Unión Europea (UE) frente a las cámaras del canal de televisión griego  "Star" que la distribución de refugiados sea igualitaria entre todos los países de la UE.

Dado que Macedonia cerró sus fronteras, Atenas estima que en breve podría haber hasta 100.000 migrantes en Grecia. En caso de que el reparto de refugiados no sea equitativo, Tsipras amenaza con bloquear las resoluciones de la cumbre migratoria entre la UE y Turquía del 7 de marzo en Bruselas.

Tsipras criticó el bloqueo de la frontera por parte de Macedonia: "Estas acciones independientes son inaceptables. Un solo país no puede superar la crisis de refugiados”, dijo en una entrevista con el canal alemán ZDF. "Si no logramos encontrar una solución común no sólo será un problema para Grecia, sino que pondrá en peligro nuestro futuro común en Europa”, Agregó.

Por su parte, el ministro del Exterior macedonio, Nikola Poposki, minimizó la posición de Macedonia argumentando que con el cierre de la frontera se detiene "el flujo de migrantes ilegales”. "Se trata sobre todo de migrantes económicos y no refugiados de guerra”, dijo Poposki.

El primer ministro y los líderes de los partidos más importantes del Parlamento griego mantendrán un encuentro el viernes en Atenas. En la reunión, que estará encabezada por el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, el gobierno debatirá sobre qué pasos seguir en la crisis de refugiados y qué posición deberá adoptar Atenas en la cumbre con Turquía, aseguró Tsipras.

En tanto, el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, pidió a Europa que vuelva a su política de fronteras abiertas, al comenzar en Viena una gira por los países de la ruta de los Balcanes que recorren los migrantes y refugiados de camino al centro y norte del continente. "Hoy estamos abriendo un nuevo capítulo de nuestra lucha contra la crisis migratoria, llamado ‘Back to Schengen’ (Regreso a Schengen)”, dijo en referencia a la zona Schengen de libre circulación sin control de pasaportes en Europa. "En segundo lugar, debemos enfrentar juntos las consecuencias humanitarias de nuestra decisión”, dijo Tusk al pedir apoyo para Grecia.

Por otro lado, el Gobierno de Atenas solicitó a la UE un paquete de ayuda de 470 millones de euros (U$S 512 millones) para combatir los efectos del cierre de la frontera de Macedonia.

Ayer se esperaba que lleguen otros 1.000 refugiados aproximadamente a la ciudad portuaria del Pireo provenientes de Turquía. La gran mayoría de ellos rescatados de las islas del mar Egeo. En las últimas 48 horas, 1.272 refugiados fueron rescatados de las aguas del mar Egeo por los guardacostas griegos y las patrullas marítimas de la agencia fronteriza europea Frontex.

El Ejército griego continúa trabajando a toda velocidad en la construcción de nuevos centros de acogida. Para tratar de solventar la situación en Idomeni, ciudad fronteriza con Macedonia y uno de los puntos calientes de la crisis en Grecia, se construirán siete nuevos centros para acoger a más de 20.000 personas.

Alrededor de 8.000 personas esperan para continuar su viaje hacia Europa central en la frontera entre Grecia y Macedonia.

La situación en la localidad fronteriza se tensó de manera extraordinaria el lunes, cuando cientos de migrantes desesperados asaltaron la valla para poder entrar en Macedonia, país que desde hace más de una semana solo permite el paso a unos pocos sirios e iraquíes al día. La policía macedonia utilizó gas lacrimógeno para disolver la trifulca.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre enero y febrero de 2016, más de 131.000 personas llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo.

La situación ha empeorado porque los gobiernos, a pesar de los acuerdos, no cooperan y no se mejoró la gestión de las fronteras. Esto se traduce en un sufrimiento innecesario para los refugiados y los inmigrantes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, descarta un corredor humanitario para Grecia-Macedonia, la líder dijo que la situación en la frontera entre Macedonia y Grecia, donde se concentran miles de refugiados, no es "comparable” a la de septiembre último, cuando en Berlín se abrió un corredor para trasladar a quienes pedían asilo. Los dichos de la canciller se produjeron un día después de la violenta respuesta de la policía macedonia que disparó gases lacrimógenos contra 300 migrantes que lograron romper un cordón policial griego.

Ayer, y como una señal de la división en la Unión Europea (UE) sobre el tema, la propia mandataria criticó a Austria y a los países de la ruta migratoria de los Balcanes por haber cerrado sus fronteras y abandonado a su suerte a la endeudada Grecia para que lidie en soledad con la crisis de refugiados. Según informó la agencia Télam.

Ante la crisis de refugiados, Austria reclama cerrar las fronteras de la Unión Europea, El canciller austríaco, Werner Faymann, defendió la política de cuotas para recibir refugiados en su país e insistió en "parar la ruta de los Balcanes” y "activar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE)”. A pocos días de acusar a Grecia de ser "una agencia de viajes” para los inmigrantes, una declaración que evidencia el clima político de la UE frente a esta crisis.

Faymann remarcó que "si no se aclara la situación en las fronteras exteriores de la UE, entonces tienen que actuar en sus fronteras países como Austria”. Tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Faymann aseguró que se debe aclarar en las fronteras, "quién puede recibir asilo y quién no”.



 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos


Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        



                        



Comentarios

Otras Noticias