CUMBRE ENTER KERRY Y TIMOCHENKO

USA negocia con las FARC en Cuba

El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry mantuvo en La Habana, Cuba, una reunión con negociadores de las FARC. El centro de la agenda es la seguridad de los guerrilleros desmovilizados.
martes, 22 de marzo de 2016 · 11:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El secretario de Estado, John Kerry, se reunió el lunes con las FARC en Cuba, en un espaldarazo sin precedentes de Estados Unidos al proceso de paz que negocian esa guerrilla y el gobierno de Colombia.

En el marco de la visita histórica que realiza a la isla el presidente Barack Obama, su secretario de Estado habló por separado con los negociadores de las FARC y del gobierno colombiano en La Habana.

En la reunión a puerta cerrada en un salón de protocolo de El Laguito, un exclusivo complejo que el gobierno cubano reserva a visitas de alto nivel, también estuvo presente Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien al igual que Márquez tiene decenas de condenas a sus espaldas por crímenes de lesa humanidad.

Aunque no se han revelado detalles de los asuntos que trataron, hay tres reivindicaciones recurrentes del grupo insurgente izquierdista.

La primera es que Estados Unidos los retire de la lista de grupos terroristas, pese a que los rebeldes han colocado autos bomba en ciudades, atacado el Palacio Presidencial de Colombia, dinamitado oleoductos y asesinado a miles de civiles.

También esperan que se archiven las órdenes de captura con fines de extradición contra medio centenar de jefes subversivos, en su mayoría acusados de narcotráfico, principal fuente de financiamiento de las FARC.

Por último, la guerrilla quiere que alias "Simón Trinidad", el rebelde de más alto rango detenido en USA, que cumple una condena de 60 años por el secuestro de tres ciudadanos de ese país, sea liberado y enviado a Cuba.

Antes de conversar con los guerrilleros, el secretario de Estado se reunió por separado con la delegación del gobierno colombiano.

Kerry "reiteró a ambas partes que USA apoya firmemente el proceso de paz", según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

De su lado, las FARC calificaron de "histórico" el encuentro con Kerry, el primero que se conoce públicamente entre un funcionario estadounidense de ese nivel y la guerrilla comunista.

"Histórico encuentro en La Habana entre FARC y Secretario del Departamento de Estado de USA, John Kerry. La paz de Colombia avanza", escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes.

Por su parte, Humberto de la Calle, quien encabeza la delegación de paz del gobierno colombiano, destacó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la seguridad de los futuros excombatientes de la guerrilla.

"Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de USA en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones", dijo De la Calle en una declaración difundida por el gobierno.

Los secretariados de las FARC-EP le entregaron a Kerry un libro titulado Resistencia de un pueblo en armas.

Desde 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.

Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas. Restan por pactar asuntos relacionados al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes.

Además, se discute el mecanismo para refrendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias