COREA DEL NORTE

Norcorea lanza misiles y provoca a la ONU

La ONU sancionó a Corea del Norte con intención de detener sus pruebas nucleares y misilisticas.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 12:19

 NECOCHEA (Cuatro Vientos) -El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer miércoles por unanimidad contra Corea del Norte las sansiones más duras jamás aprovadas, esto a razón de los últimos ensayos nuclear y balísticos llevados a cabo por el régimen comunista.

A tan sólo horas de conocerse el veredicto del Consejo de Seguridad, Corea del Norte lanzó seis proyectiles de corto alcance a la altura de sus costas orientales.

Los 15 miembros del organismo aprobaron esta resolución, cuyo proyecto fue presentado por Estados Unidos y apoyado por China, el único aliado de Pyongyang.

La decisión fue inmediatamente elogiada por el presidente estadounidense Barack Obama, quién la considera una respuesta "firme, unida y apropiada" a un ensayo nuclear, el cuarto ya que llevó a cabo el régimen desde 2006, y otro de misil realizados entre el 6 de enero y el 7 de febrero respectivamente en violación de varias resoluciones de la ONU.

"La comunidad internacional, que se expresó con una voz única, envió a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar esos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo", dijo Obama en un comunicado.

Horas después de la adopción de la resolución, Corea del Norte lanzó proyectiles de corto alcance este jueves a la altura de sus costas orientales, lo cual agrava aún más claramente las sanciones contra Pyongyang.

Por primera vez los países miembro de la ONU deberán inspeccionar todas las mercancías provenientes de, o destinadas a, Corea del Norte. También deberán prohibir que los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia Corea del Norte hagan escala en sus puertos.

Asimismo la resolución impone más restricciones a las exportaciones norcoreanas para limitar la capacidad del régimen de financiar sus programas militares. Prohíben las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, oro, titanio y otros minerales raros de Corea del Norte.

Las sanciones también incluyen el suministro de combustible para aviones y cohetes.

Por otro lado, los estados miembro de la ONU deberán expulsar a los diplomáticos norcoreanos involucrados en contrabando o cualquier otra actividad ilegal.

Relojes de lujo, trineos a motor, vehículos acuáticos y otros objetos de lujo no podrán ser vendidos a Corea del Norte, una medida que tiene como destinataria a la élite de Pyongyang.

Las conversaciones sobre un incremento de las sanciones tuvieron lugar en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron planes para desplegar un nuevo sistema de defensa misilístico en la península de Corea.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos

Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v

Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

                        

Comentarios

Otras Noticias