OBAMA OTRA VEZ

Macri va a Washington para la Cumbre de Seguridad Nuclear

Mauricio Macri participará en la cumbre para referirse al "involucramiento de Argentina en la agenda nuclear". Además, el mandatario se encontrará con el presidente Barack Obama por segunda vez en pocos días... con el acuerdo con los holdouts en el bolsillo.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 09:09

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este jueves y viernes representantes de cincuenta países se dan cita en la capital de Estados Unidos. En Washington D.C, y cada dos años desde 2010, tiene lugar esta cumbre internacional en donde se tratan los problemas que más preocupan en materia de seguridad nuclear, se supone, al mundo. 

El presidente argentino, Mauricio Macri, viajó para participar del encuentro. El jefe de Estado partió alrededor de las 23 de este miércoles 30-4 en un vuelo de la empresa privada American Airlines, que hizo una escala en Miami, donde cambió de avión y prosiguió su viaje a Washington, informó a Télam una fuente oficial.

Macri inició su primer viaje oficial a USA, donde mañana será recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, quien encabezará una cena de trabajo junto a los jefes de Estado participantes de la cumbre.

El viernes, en tanto, Macri participará de las actividades del foro que busca el compromiso global para la seguridad de materiales nucleares, donde será uno de los líderes que tomará la palabra para referirse al "involucramiento de Argentina en la agenda nuclear".
 
El viaje de Macri a Washington tiene de fondo la reciente aprobación del Senado de la derogaciónd e la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, lo que permitirá al Estado argentino tomar deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el acuerdo con los fondos buitre. 

La agenda

Corea del Norte es claramente un problema, toda vez que Iran, según la Administración Obama está "controlado", al menos para la próxima década, tras firmar el acuerdo con USA y la UE. En todo caso, todo está tomado con pinzas, porque este año electoral en USA pinta todo menos tranquilo.

La noche del martes aseguraba en la CNN Donald Trump, el hombre que cada día está más cerca de conseguir la nominación republicana, que él "está en contra de la proliferación de armamento nuclear", pero que "ha llegado el momento de entender que, por motivos de autodefensa, países como Corea del Sur o Japón pudieran tener acceso a armamento nuclear". 

Con este caldo de cultivo electoral y con los ataques a la Administración Obama en materia de pactos antinucleares por parte del Partido Republicano, la cumbre además está rodeada de máximas medidas de seguridad. En las ultimas 48 horas, el Capitolio ha tenido que ser desalojado en dos ocasiones, y USA ha alertado junto con Israel a todos sus compatriotas para que abandonen Turquía por un "atentado terrorista inminente contra sus intereses".

El terrorismo internacional y esta nueva guerra no convencional contra el terrorismo centrarán gran parte de las reuniones, aunque también se espera una revisión en profundidad de la energía nuclear y de las opciones para las centrales nucleares en un momento en el que el precio del petróleo esta barato, las energías limpias son una apuesta clara de los países desarrollados, y sobre todo, el cambio climático está en las agendas de los principales líderes mundiales como una de las prioridades a las que se enfrenta el mundo en estos momentos.

La Cumbre se celebró por primera vez en 2010 como parte de una iniciativa impulsada por Obama en 2009. Su objetivo es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear. Las reuniones han tenido lugar en Washington, La Haya y Praga y buscan aprobar políticas y acuerdos para eliminar el material nuclear de los países, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad. Según la Casa Blanca, desde la primera reunión de 2010, más de 50 líderes internacionales han trabajado para prevenir el terrorismo con armas nucleares y se han firmado más de 260 acuerdos entre numerosas naciones.

Tras las sesiones plenarias, este viernes se conocerá el acuerdo global de los asistentes a la reunión, así como casi una veintena de pactos entre varias naciones en materia de ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares o amenazas a plantas energéticas. Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, explicó este martes que también se espera el lanzamiento de un "grupo de contacto de seguridad nuclear” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos más allá de esta cumbre y compartir información, entre otros asuntos, sobre medidas de seguridad, fuentes de energía radioactiva o tráfico de armas nucleares.

La cumbre incluirá por primera vez una sesión sobre cómo afrontar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y un simulacro sobre cómo responder al terrorismo nuclear.

Los atentados de Bruselas planearán sobre la cumbre, especialmente a raíz de las informaciones que apuntan a que algunos de los terroristas estaban interesados en el funcionamiento de las plantas de energía nuclear. Extrabajadores de plantas nucleares belgas se han unido a las filas del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas).

Sin Rusia

Rusia ha decidido no participar en la cumbre por su rechazo a que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización. La ausencia de Moscú -que acudió a la última cita en 2014- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de uso civil y protagonizó con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

En abril de 2009, EE UU y Rusia acordaron, en el llamado nuevo tratado Start, reducir en siete años cerca de un 30% el número de armas estratégicas, incluidas cabezas nucleares. Pero al mismo tiempo ambos países han dado pasos que han cuestionado ese compromiso: Rusia anunció el año pasado la puesta en funcionamiento de más de 40 nuevos misiles intercontinentales, mientras que EE UU está renovando sus sistemas de armas nucleares en gran parte porque el Congreso se lo impuso al presidente Obama a cambio de aprobar el Start.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
               

Comentarios

Otras Noticias