AHORRO ENERGÉTICO

Maduro le corta la luz a los shoppings

Como parte de un paquete de medidas contra la crisis energética venezolana, el presidente Maduro dictó un feriado el 1 de mayo, el cambio del huso horario y el corte de energía a 15 shpoppings del país.
viernes, 15 de abril de 2016 · 09:36

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -"Estamos haciendo el puente por ahorro eléctrico, para no afectar al pueblo”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro en relación con el lunes próximo, durante un acto con simpatizantes chavistas en el palacio presidencial de Miraflores.

"Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1 de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país; esto será una medida que explicaré en los próximos días pero forma parte de las suma de acciones de un solo objetivo: superar esta situación”, agregó.
 
Aseguró además que se le cortará el suministro a 15 centros comerciales por su consumo sin "conciencia". 

El mandatario no anticipó en cuánto tiempo cambiará el huso horario. En 2007, por decisión del presidente Hugo Chávez, Venezuela adelantó 30 minutos su horario. Asimismo, Maduro advirtió que Venezuela puede entrar en "un período de racionamiento eléctrico duro” en los próximos días. También subrayó que el suministro eléctrico en el país es "casi regalado” y no descartó un aumento de las tarifas.

"Tomaré la decisión cuando sea necesaria”. Tras haber decretado no laborables a los días hábiles de la Semana Santa, Maduro anunció la semana pasada que también lo serán todos los viernes de este mes y el próximo. Todas esas medidas se suman a la reducción de la jornada laboral y la prohibición de que los centros comerciales tomen electricidad del sistema nacional durante cuatro horas por día, dispuestas meses atrás.

El jueves pasado, Maduro responsabilizó por la crisis energética a "situaciones extremas de la naturaleza” y señaló que el gobierno tomó "diversas decisiones que han dado como resultado el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico permanente en El Gurí”, la mayor represa hidroeléctrica del país, que genera 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos.

Subrayó que "El Gurí tiene un papel determinante para la vida del país” y añadió que ese complejo generador está afectado por el impacto de "este fenómeno extremo de El Niño, aumentado por el cambio climático”. El fenómeno de El Niño causó prolongadas sequías en vastas zonas de Venezuela y de varios países vecinos, lo que provocó dificultades en el suministro de agua y, solamente en el caso venezolano, de electricidad.

Además de la fuerte dependencia que el sistema eléctrico venezolano tiene de El Gurí, toda la infraestructura de generación, transporte y distribución padece desde hace varios años severas fallas de mantenimiento que a menudo causa apagones que afectan a áreas extensas y duran varios días.
 
En la mayoría de los casos, el gobierno explicó el origen de los apagones en supuestos sabotajes, pese a que seis días después de asumir la Presidencia, en abril de 2013, Maduro echó de la presidencia de Corpoelec (el monopolio estatal que concentra las tres etapas del negocio eléctrico) a Argenis Chávez, hermano del fallecido ex presidente Hugo Chávez, y dispuso la militarización de todas las instalaciones.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias