REVELACIONES

Hasta la enfermera y el edecán de Chávez aparecen en los Panamá Papers

Los llamados Panamá Papaers revelaron la participación de venezolanos cercanos al poder chavista en Venezuela. Entre ellos, el edecán y la enfermera del mismísimo Hugo Chávez.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 08:11

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Adrián José Velásquez Figueroa y su esposa, Claudia Díaz, aparecen también en los papeles de Mossack Fonseca. Él prestaba servicios como jefe de seguridad del palacio presidencial, y ella fue la enfermera del presidente Hugo Chávez durante los primeros tiempos de su enfermedad y posteriormente, Tesorera de la Nación y secretaria del Fondo de Desarrollo (FONDEN). Según la investigación, Velásquez habría buscado en el año 2013 los servicios de la firma. 

Las responsabilidades de Díaz como directora de la Oficina Nacional del Tesoro incluían custodiar las inversiones de la República, así como manejar las divisas de la banca pública y manejar los excedentes financieros derivados del petróleo, todo esto en el marco de un férreo control cambiario.

Apenas cuatro días después de las elecciones presidenciales que llevarían a Maduro al poder, Velásquez Figueroa abrió una compañía en las Islas Seychelles con la ayuda de Mossack Fonseca, con un capital inicial de 50.000 dólares. Esta compañía no posee actividad comercial alguna, sino que se dedica a "administrar los activos rentables" de Velásquez, estando a cargo de la empresa V3 Capital Partners LLC. Tal como señala Alfredo Meza en la investigación:

A las puertas de V3 Capital Partners LLC suelen acudir los propietarios de ciertas fortunas para administrar bienes "que oscilen entre 500.000 y 20 millones de dólares. Para el momento de la comunicación, el sueldo mensual promedio de un capitán rondaba los 10.000 bolívares, menos de 170 dólares en el mercado negro.

Un general con cuenta en Seychelles
 
Velázquez Figueroa y Díaz no son los únicos allegados al chavismo que aparecen en los Panamá Papers. Las revelaciones de los docuimentos han generado preguntas dentro de todo el ámbito chavista. Otro mencionado en los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca es el ex general Cruz Weffer.

Víctor Cruz Weffer, general retirado, jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur, llegó a ocupar hasta cuatro cargos simultáneos en la burocracia chavista, manejando fondos para la reparación de calles, mercados populares, atención médica y construcción de viviendas. En 2001 salió del gobierno, en medio de denuncias de corrupción, y cinco años más tarde, imputado por enriquecimiento ilícito.
 
La Contraloría de la República concluyó que Cruz Weffer no había podido justificar el ascenso de su patrimonio (al monto aproximado de un millón de dólares para el momento de la investigación, lo que constituía el 86% de los fondos públicos que había administrado a través de Fondur y el Plan Bolívar 2000).

Semanas después de ser imputado, Cruz Weffer abre una empresa en Seychelles, con capital inicial de 50 mil dólares. En 2007, la Fiscalía rastreó transferencias por 330 mil dólares a cuentas en el extranjero. Siendo absuelto de los cargos por corrupción en 2011, la compañía en Seychelles fue liquidada poco tiempo después. Cruz Weffer fue por años una de las figuras más cercanas en el círculo de confianza de Chávez, y aunque luego del juicio mantuvo un bajo perfil público, hasta 2014 dirigió una empresa, contratista del Estado en el sector construcción.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias