CRISIS POLÍTICA

Brasil avanza en el juicio contra Dilma Rousseff

El impeachment sobre Dilma Rousseff recibió un espaldarazo con el informe de la comisión de la Cámara de Diputados brasilera que debe aprobar el juicio político a la mandataria.
jueves, 7 de abril de 2016 · 08:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Congreso brasileño dio ayer un paso adelante hacia la celebración de un juicio político a su presidenta, Dilma Rousseff. Jovair Arantes, diputado instructor de la comisión que estudia si inicia o no el juicio, presentó ayer un informe favorable a avanzar en el proceso, que de culminar con una sentencia desfavorable a la mandataria carioca, la obligaría a dimitir.


El informe señala que "la denuncia contiene todas las condiciones jurídicas y políticas necesarias para su admisión”, por lo que Arantes recomienda la "instauración, en el Senado, del proceso por crimen de responsabilidad” contra Rousseff.

El Partido de los Trabajadores, en el gobierno, ha denunciado repetidamente que este proceso de ‘impeachment’ es un golpe de estado, a lo que el instructor replicó que este proceso se hace de acuerdo con las normas constitucionales, y manifestó que "las conductas atribuidas a la presidenta, si son confirmadas, no representan actos de poca gravedad o de simple tecnicismo”.

Concretamente, la oposición acusa a Rousseff de maquillar los resultados económicos del gobierno brasileño en 2014 y 2015, modificar presupuestos a través de decretos y acumular deudas y contratos con la banca pública, algo que la legislación no permite.

En respuesta al juicio contra la presidenta, la Corte Suprema de Brasil ordenó el martes iniciar un proceso de juicio similar contra el vicepresidente, Michel Temer, miembro del PMDB, que abandonó al PT en su coalición apenas hace unos días.

Temer aseguró ayer sentirse agredido "profesional y moralmente” por esta reclamación, que le sorprendió "enormemente” porque, dijo el vicepresidente, siempre se ha comportado "en obediencia absoluta al orden jurídico”. Por ello, tilda la decisión de la corte de "campaña nítida y deliberada” en su contra.



® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias