ECUADOR

Colombia y el ELN postergan el diálogo

El diálogo entre Colombia y la guerrilla del ELN está postergado hasta que no se resuelva el fin de los secuestros por parte de los insurgentes.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 09:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El inicio de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en Ecuador podría demorar "algunas semanas más” de lo que se esperaba ante la falta de un acuerdo sobre el fin de los secuestros, dijo el miércoles el canciller ecuatoriano, Guillaume Long

"Este problema del tema del secuestro es lo que está frenando en este momento el inicio del diálogo previsto para finales de mayo en Ecuador”, señaló Long en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

Agregó que "vamos a ver, quizás se resuelva rápido, pero quizás tengamos que esperar algunas semanas más”. Diferencias entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) impedirían comenzar las negociaciones formales. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió al ELN liberar a todos sus secuestrados antes de iniciar las conversaciones, pero la guerrilla ha señalado que las condiciones que impone el gobierno se han "convertido en un impedimento para la paz”. 

Long aseguró que su país ya tiene "identificado un lugar” que será la sede de las diálogos anunciados el pasado 30 de marzo, aunque evitó identificar al sitio. "Teníamos identificado un lugar que todavía no les puedo decir cuál es ni tampoco en qué ciudad, pero evidentemente ese lugar está listo y si (el diálogo) se retrasa varias semanas lo seguiremos teniendo listo”, afirmó. 

A fines de marzo, el gobierno de Santos y el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, anunciaron en Caracas el comienzo de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. En esa ocasión indicaron que las mesas de negociación se instalarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este proceso de paz, similar al que lleva Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en La Habana desde 2012. 

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260 000 muertos, 45 000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Líderes de las FARC con custodia

Los líderes de la guerrilla colombiana de las FARC serán protegidos por unidades conformadas por rebeldes desmovilizados y efectivos de las Fuerzas Armadas después de que se firme la paz y cumplan con los requisitos para hacer política, dijo ayer el ministro de Defensa.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan llegar este año a un acuerdo para acabar con más de cinco décadas de conflicto, lo que le permitiría a la guerrilla formar un partido político y entrar en la sociedad civil.

La seguridad para los rebeldes desmovilizados es un tema sensible en la negociación de paz que se inició a fines del 2012 en Cuba con el objetivo de acabar el conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

"No podemos permitir que la política en Colombia se siga haciendo con armas, ni de las FARC, ni contra las FARC", dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una entrevista con Reuters, precisando que la seguridad de los rebeldes aún se está discutiendo en las conversaciones de La Habana.

"Como fue en el caso del M-19 habrá participación inicial en sus esquemas de seguridad (de rebeldes desmovilizados)", agregó.

La Unión Patriótica, un grupo político de izquierda surgido en 1985 de un fallido acuerdo de paz con las FARC, fue diezmada por escuadrones paramilitares de derecha que asesinaron a 5.000 de sus dirigentes y partidarios, incluidos dos candidatos presidenciales.

Carlos Pizarro, candidato presidencial de la desmovilizada guerrilla del M-19, también murió en 1990 en un ataque de paramilitares que penetraron su esquema de seguridad, conformado por integrantes de la desaparecida policía secreta.

Pero después el gobierno entrenó e incorporó a guerrilleros desmovilizados del M-19 a los esquemas de protección de los dirigentes del grupo, en una estrategia que funcionó.

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias