BLOQUE REGIONAL

Crisis en el Mercosur por la presidencia de Venezuela

El Mercosur se encuentra en crisis y la presidencia pro témpore de Venezuela no mejoraría las cosas: la canciller venezolana Delcy Rodríguez se quejó de los modales de los representantes de Brasil y Paraguay.
lunes, 18 de julio de 2016 · 08:55
"Lo que se está dando al margen de eso por parte de Paraguay y de Brasil es una cosa inédita, insólita que yo he llamado los malos modales, se les han pegado los malos modales de (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos)”, dijo Rodríguez en entrevista al canal privado venezolano Televén.

La ministra de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro recordó así lo que sucedió el lunes de la semana pasada en Montevideo, durante el encuentro informal en el que participaron todas las cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay. En esa reunión no hubo consenso sobre el traspaso del mandato temporal de Mercosur a Venezuela.

En el encuentro del lunes pasado el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que su país "aboga porque todos los Estados miembros” se ajusten a sus constituciones, al Tratado de Asunción (acuerdo constitutivo del bloque firmado en 1991) y a los protocolos en materia de derechos humanos del Mercosur.

Por su parte, el representante brasileño en esas conversaciones, el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería, Paulo Estivallet, refirió que para el Gobierno de Brasil está claro que hay un problema de política en Venezuela que "pone en duda si las credenciales en este momento para asumir la presidencia -del Mercosur- son las que se esperan”.

El presidente argentino Mauricio Macri también fue muy crítico de la situación en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro "ha violado todos los derechos humanos y llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”, dijo al diario español ABC.

El próximo 30 de julio se realizará una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur en Montevideo para tratar nuevamente el tema de la presidencia del bloque. El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión de la unión regional.

Mercosur está en severa crisis

El Mercosur atraviesa por una de sus peores crisis tras una época difícil de relaciones comerciales entre los socios del grupo, fundado en 1991. El traspaso de la presidencia pro tempore de seis meses, que según la normativa interna correspondería a Venezuela, que sigue a Uruguay por orden alfabético, se convirtió en motivo de agria discusión y expuso las diferencias entre los gobiernos. Venezuela ingresó al bloque como miembro pleno en 2012, en una cumbre realizada en Argentina en la que no estuvo Paraguay, entonces suspendido.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias