BLOQUE REGIONAL

Crisis en el Mercosur por la presidencia de Venezuela

En el bloque regional estalló la crisis por la presidencia pro tempore que desde este lunes Venezuela tomó a pesar de la falta de consenso.
lunes, 1 de agosto de 2016 · 09:07
Una carta enviada por la cancillería venezolana notificó a los países miembros del Mercosur que Venezuela asumió la presidencia pro tempore del ente regional, a pesar del desacuerdo que mostraron parte de los Estados.

Paraguay fue uno de los países en compartir su oposición y en sostener que no reconocía la decisión "unilateral” de Venezuela. Denunció que la acción denotaba falta de institucionalidad. 

En una entrevista, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, comunicó que el viernes recibieron la notificación desde la cancillería venezolana. "Es una decisión unilateral de Venezuela”, sostuvo Loizaga. 

El régimen de Nicolás Maduro asume la presidencia después de Uruguay finalizó su mandato. 

El canciller explicó que, en base al Protocolo de Ouro Preto, no es posible trasladar automáticamente la presidencia temporal del Mercosur, como lo ha hecho Venezuela. 

Loizaga dijo que en el artículo 37 del documento se establece que "las decisiones de los órganos del Mercosur (como el Consejo del Mercado Común) serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados parte”.

En su carta, Venezuela comunicó al resto de los países que "la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”. 

Según los artículos citados, la presidencia del Mercosur debe rotar cada seis meses, por orden alfabético, entre los países miembros, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La carta resalta que dichos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Tempore” del Mercosur.

Pero el canciller reiteró que para ellos no es válida la "automaticidad” a la que hace referencia Venezuela por el Protocolo de Ouro Preto. 

Loizaga expresó que el traspaso debe realizarse por medio de una reunión de cancilleres y jefes de Estado. Aseguró que de esa forma se ha realizado durante los últimos 25 años. 

"Esta actitud de Venezuela va en contra de la institucionalidad del Mercosur”, destacó el funcionario.

El canciller paraguayo declaró que ya se iniciaron consultas con sus homólogos de Argentina y Brasil para encontrar una opción al dilema. 

La cancillería uruguaya dio por terminada la presidencia del Mercosur el viernes de la semana pasada. 

Un acto de traspaso ya se había previsto para finales de junio, ya que los tratados internos establecían que le tocaba el turno a Venezuela, pero se pospuso ante la oposición de algunos países miembros de la alianza. 

Tanto Brasil como Paraguay sostuvieron que el Gobierno de Maduro no cuenta con las condiciones políticas o económicas para recibir la presidencia del Mercosur. 

Los gobiernos señalaron el récord de violaciones a los derechos humanos del gobierno de Maduro y la crisis interna que atraviesa Venezuela. 

Inaceptable
 
"Lo que allí (Venezuela) sucede es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir” , declaró el gobernante argentino al diario limeño El Comercio.

El Mandatario de la Argentina asistió el jueves último a la toma de mando del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Macri manifestó que la posición de su país ha sido firme en el tema y señaló que algunas críticas que recibió su régimen por parte de la oposición venezolana cambiaron a partir de la reunión que celebró la Organización de Estados Americanos para analizar la situación.

"Luego hemos recibido mensajes de agradecimiento por nuestra postura”, indicó antes de decir que la situación en Venezuela lleva a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro a exigir posturas más firmes.

"Entiendo que el estado de desesperación en que están en Venezuela puede llevar a malas interpretaciones. La posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo la misma”, enfatizó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias