LAVA JATO

¿Amnistía a los corruptos en Brasil?

La posibilidad de que en Brasil se brinde una amnistía a más de 200 legisladores y funcionarios implicados en el escándalo de Lava Jato se conoce a la vez que un dato de los mercados: el real sigue apreciándose con respecto al dólar.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 09:49
La Cámara de Diputados y el Senado podrían discutir en breve un proyecto que beneficie con una amnistía a políticos involucrados en la Operación Lava Jato por el uso de dinero no contabilizado oficialmente en sus campañas.

La nueva norma, propuesta por abogados con clientes involucrados en la operación anticorrupción, beneficiaría a más de 200 parlamentarios al distinguir sobornos de "caja dos", según un reporte del diario Valor.

"La legislación actual ya los distingue pero a partir de una frontera gris que no impidió al Lava Jato juntar los dos delitos en un mismo sitio", indicó el reporte.

La norma permitiría que diputados y senadores queden libres del alcance de delaciones, como las que están siendo negociadas actualmente por grandes empresarios.

La posibilidad se conoce a pocas horas de que el Senado brasilero avanzara un poco más sobre el impeachment sobre Dilma Rousseff, practicamente destituída de la presidencia.

Mientras tanto, los mercados parecen estar reaccionando a la búsqueda de estabilidad política carioca tras el terremoto que significó el escándalo de corrupción brasilero, que llegó a ser perceptible en el PBI del país.

Un reporte del diario británico Financial Times destaca que el mercado financiero no tiene de qué quejarse cuando el tema es la economía de Brasil.

Según FT, el real se apreció un 26% ante el dólar, el mejor desempeño entre las monedas del mundo, y el Índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Ibovespa) alcanzó su mayor alza en dos años esta semana.

La nota, titulada "Mercado brasileño festeja como en el 2009", destaca que el mes pasado inversores internacionales pusieron a disposición del país 6.000 millones de dólares en órdenes para una venta de títulos de 1.500 millones de dólares, pese a la rebaja de la nota de las agencias de calificación de riesgo.

"Los inversores están susceptibles de haber sido impulsados por señales más claras de que la economía está ahora empezando un camino para salir de la recesión y los ultrabajos rendimientos en el mundo desarrollado han impulsado una migración general para los mercados emergentes", dijo a FT David Rees, analista de Capital Economics.

Pese a eso, FT destaca que es necesario tener cuidado con la euforia ya que no hay garantías de un retorno rápido y seguro de una recuperación del crecimiento de la economía brasileña.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias