EX PRESIDENTE DE LA FIFA

Falleció Joao Havelange

El ex presidente de la FIFA falleció de neumonía a los 100 años de edad. Aunque en 1974 fue elegido al frente de la AFA, con los años perdió poder frente a Grondona y Blatter y ya no pudo recuperarlo.
martes, 16 de agosto de 2016 · 09:21
Ex presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange falleció a los 100 años de edad ayer en la tarde. En julio había sido internado en el Hospital Samaritano por cauda de una neumonía.

El ex-dirigente ya había pasado por problemas de salud. En junio del 2014 fue internado por causa de una infección respiratória y permaneció en el hospital de Botafogo, por cuatro dias hasta recibir el alta médico..

Dos años antes, Havelange estuvo en estado grave con un cuadro de infección bacteriana.

João Havelange nació el 8 de mayo de 1916 en Río de Janeiro. Hijo de un belga que se instaló en Brasil y comercializaba armas. Pero él, decidió tomar un camino diferente al de su padre. De pequeño él paracticó varios deportes, jugó al fútbol en Fluminense pero en natació fue en lo que más se destacó. Incluso compitió en los Juegos Olímpicos de 1936 (natación) y en polo acuático en los Juegos de 1952 en Helsinque. Fue medalla de plata con el polo, en el Panamericano de 1955.
 
Lo que no pudo
 
La vida se empecina a demostrar, acto tras acto, que todo vuelve. De eso sabía (y mucho) el reciente fallecido João Havelange, porque, si bien tuvo como aliado al peruano Teófilo Salinas Fuller para ser elegido presidente de la FIFA en 1974, la relación de amistad se cortó en 1986, cuando el brasileño le retiró el apoyo y nominó al paraguayo Nicolás Leoz para asumir la presidencia de la Confederación sudamericana de Fútbol.

Los libros recuerdan cuando Salinas viajó a África y Asia y allí consiguió los votos necesarios para que el brasileño asumiera en la FIFA.

Cuando menos lo pensó, Blatter y Grondona comenzaron a mover papeles contra su ex yerno, Ricardo Teixeira, para que los casos de corrupción no le permitieran asumir, pese a las intenciones de su padre político.

Pero, esos casos de corrupción también lo golpearon a él. La cadena británica BBC se encargó de ello. Los sobornos aceptados en la década de 1990 de la empresa de marketing International Sport and Leisure (ISL) por parte de ambos quedó revelado en un reportaje especial, llamado FIFA's Dirty Secrets.

Allí, el periodista Andrew Jennings dejó al desnudo todo el entramado detrás de la publicidad y mercadeo durante la Copa del mundo.

Jennings llegó a denunciar que Havelange utilizó su pasaporte diplomático para comprar oro en Suiza sin ser inspeccionado en la aduana. Era "un muy buen cliente" que gastaba US$30.000 por visita, le explicó un comerciante de oro.

Pero lo de Havelange fue mucho más intenso. Innumerables veces fue acusado de diferentes actos ilicitos entre los que incluyen el tráfico ilegal de armas y obtener rentas del tráfico de drogas. Incluso, se lo señaló por haber obtenido sobornos por parte de dictaduras militares (como fue en el caso del Mundial de 1978, donde fue acusado de recibir una enorme finca del dictador Jorge Rafael Videla a cambio de asegurar que la Copa se realizaría en Argentina) y cobro de pagos ilegales en efectivo. Por estos hechos fue interpelado e interrogado por el parlamento de su país.

De gran pasado como nadador olímpico, entre 1958 y 1975 sirvió como presidente de la Confederação Brasileira de Desportos (CBD), y entre 1955 y 1963, fue miembro del Comitê Olímpico Brasileiro (Comité Olímpico Brasileño).

En junio de 1974 ocupó el cargo de presidente de la FIFA, destacando en ese puesto por la masiva extensión del fútbol en todo el mundo, así como por el incremento de los ingresos obtenidos por la FIFA como entidad rectora del fútbol y administradora de las actividades comerciales referidas a la Copa Mundial de Fútbol.

Nacido el 8 de mayo de 1916 en Rio de Janeiro, Havelange fue hijo de un belga que vivía en Brasil y comercializaba con armas.

Este martes (16/08), la cadena O'Globo informó sobre la muerte de este dirigente que se lleva muchas respuestas a la tumba.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias