LICITACIONES MÁS BARATAS

Chile instalará un parque eólico de 183 MW en La Araucania

Chile avanza a paso firme para cambiar su matriz de producción de energía eléctrica y construirá un parque eólico de 183 MW en la región de La Araucanía.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 08:18
En el marco de una licitación que el Gobierno chileno ha calificado de "histórica”, Chile ha realizado la pasada semana el Acto Público de Adjudicación de Suministro Eléctrico 2015/01 para 12.430 GWh/año de energía y que abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING por 20 años a partir del año 2021. Acciona es una de las empresas adjudicatarias: construirá un parque eólico de 183 MW en la región de La Araucanía.

En esta licitación –en la que participaron 84 empresas oferentes- se adjudicó a un precio medio de 47,6 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, de los cuales 2/3 provienen de tecnologías eólicas y solares, explica el Gobierno en la web del Ministerio de Energía.

Chile tiene previsto llamar a otra licitación por 3.800 GWh, para inicio de suministro en 2023, otra en 2017 por 7.200 GWh, para suministrar desde el año 2024, y una nueva en 2018 por 8.900GWh, para empezar a suministrar en 2025.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que "esto es un triunfo para Chile. Logramos terminar con la desidia que arrastrábamos y esto lo conseguimos gracias al diseño de políticas públicas consistentes y que fueron trabajadas de manera abierta con la ciudadanía y con nuestro Parlamento. Las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet en Energía, como la Ley de Transmisión, la Ley de Bases de Licitación o la Ley que amplió el giro comercial de ENAP, son la manifestación de este nuevo rol del Estado, orientado a coordinar el esfuerzo privado y crear competencia”.

Tras reunirse con él, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó que los resultados de esta licitación son buenos para los chilenos, para la economía del país y para el medio ambiente y que han superado el objetivo de bajar un 25% el precio de las licitaciones establecido en la Agenda de la Energía de 2014,  según informa el Diario Financiero Online.

ACCIONA Energía Chile ha sido una de las adjudicatarias de esta licitación para el suministro eléctrico de 506 GWh/año durante veinte años para lo que construirá un parque eólico de 183 MW.

El parque eólico, denominado San Gabriel, estará ubicado en la región de La Araucanía, 5 kilómetros al este de la localidad de Renaico. Generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 486.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, informa la compañía.

"El resultado de la licitación pone de nuevo en evidencia que nuestras soluciones basadas en energías renovables son muy competitivas incluso frente a tecnologías convencionales”, ha declarado José Ignacio Escobar, gerente general de ACCIONA Energía Chile. "Y permite reafirmar el compromiso del Grupo ACCIONA de seguir contribuyendo al desarrollo de Chile sobre parámetros de sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Acciona ya ganó una adjudicación en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada en Chile por la CNE y resuelta en diciembre de 2014, donde obtuvo 600 GWh/año para el período 2018-2032.

La compañía cuenta en Chile con un parque eólico de 45 MW de potencia, Punta Palmeras, que entró en servicio en 2014 en la región de Coquimbo, y construye en la región de Atacama la planta fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de Latinoamérica con 246 MWp, que entrará progresivamente en funcionamiento entre 2016 y 2017. Paralelamente tiene en cartera diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, ha dicho que con esta última licitación Chile "ha culminando de manera exitosa la licitación eléctrica más grande realizada en el país, que ha convocado un nivel de competencia nunca antes visto, que marcará tendencias a futuro y producirá un cambio de paradigmas en el mercado eléctrico chileno, traduciéndose todo ello en menores precios a beneficio de nuestras familias y las pequeñas y medianas empresas de Chile. Esta licitación marca un antes y un después en la política energética en Chile. Acá no sólo hemos obtenido bajos precios, sino que precios estables para las familias por 20 años. Hoy hemos dado un impulso definitivo al mercado eléctrico con más actores, con mejores precios, mayor inversión, más competencia y preocupación por un mejor servicio y por un sistema eléctrico más seguro, confiable y eficiente”.

Para Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. el resultado, "tanto a nivel de cobertura, es decir, de la cantidad de energía que ha logrado ser adjudicada de 100%, como evidentemente el precio alcanzado, es motivo de un enorme orgullo para nuestra industria. Significa mucho también para las familias y el pequeño comercio, que son gran parte de nuestros clientes, que se verán beneficiados con una reducción de costos en sus cuentas eléctricas a partir del año 2021. Queremos destacar también el exitoso trabajo público-privado que hemos venido desarrollando desde hace ya varios años con el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Comité de Inversiones Extranjeras. Creemos que este conjunto de buenas políticas públicas, modificaciones acotadas pero bien pensadas, ha sido parte del enorme éxito que podemos demostrar hoy día”.

Comentarios

Otras Noticias