COPIADO

Señalan al presidente de México: ¿Robó de su tesis universitaria?

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, habría plagiado una buena parte de su tesis universitaria en 1991, según una denuncia reciente.
martes, 23 de agosto de 2016 · 12:02
Una investigación liderada por la periodista Carmen Aristegui denuncia el plagio del 28,8% de las 200 páginas que integran la tesis del presidente mexicano, del año 1991.

Una nueva polémica azota el mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Una investigación del equipo liderado por la periodista mexicana Carmen Aristegui revela que el presidente plagió parte de su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. En concreto, el "28.8% del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores", subraya. 

La tesis universitaria de Peña Nieto, titulada, El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, fue presentada por el hoy presidente en 1991. Está compuesta por 200 páginas y 682 párrafos, de los 197 fueron copiados de otros autores. Aristegui Noticias recoge en un gráfico interactivo varios de los extractos plagiados con las mismas frases de los textos originales. 

Las partes copiadas pertenecen a "al menos diez autores", indica la investigación, que el presidente Peña Nieto no citó. Entre ellos figuran "el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral". 

Uno de los casos más sangrantes es el del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, al que Peña Nieto no menciona en ningún momento ni incluye en la bibliografía. La tesis del líder del PRI "reprodujo íntegros al menos 20 párrafos" del libro Estudios de Derecho Constitucional, de Miguel de la Madrid, publicado en 1977. 

En otros casos, Peña Nieto cita a otros autores de forma ocasional pero no les atribuye algunos párrafos que copia literalmente y rara vez usa comillas. En otras ocasiones, los errores responden a una mala atribución. Por ejemplo: "Utilizó dos citas textuales de Justo Sierra, uno de los fundadores de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero no las atribuyó al verdadero autor sino a otro historiador, Martín Quirarte", denuncia la investigación. 

La Presidencia lo llama "errores de estilo" 

En la Presidencia de México han reaccionado en un comunicado, en el que el portavoz Eduardo Sánchez lamenta que "errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico". 

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado", recalca Sánchez. 

Enrique Peña Nieto vive uno de sus momentos de menor popularidad, como ha reconocido él mismo. Según una encuesta publicada recientemente por el diario Reforma, solo dos de cada 10 ciudadanos aprueba su gestión. 

La periodista Carmen Aristegui fue despedida de la emisora Noticias MVS en 2015, tras publicar una información sobre la polémica mansión propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, denominada 'casa blanca'. Este episodio relaciona a la pareja presidencial con el empresario Armando Hinojosa, que aparece en los Papeles de Panamá. El caso obligó a Peña Nieto a pedir disculpas. 

Rivera volvió a estar bajo la lupa poco después debido a una investigación de the Guardian que revela que Angelica Rivera usa un apartamento de lujo de un valor superior a los dos millones de dólares comprado por el Grupo Pierdant, uno de los candidatos a construir puertos en México. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias