BINACIONAL

Colombia y Venezuela estudian volver a abrir la frontera

Venezuela y Colombia estudian desde hoy posibilidades para volver a abrir la frontera entre ambos países. La opción venezolana es un DNI fronterizo.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 11:13
Autoridades migratorias de Colombia y Venezuela se reunirán este lunes en San Cristóbal, capital del fronterizo estado venezolano de Táchira, para trabajar en la reapertura de la frontera, cerrada hace casi un año por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, informó una fuente gubernamental.

"Una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera" se realizará el próximo día 8, lunes, en la capital del estado fronterizo, informó el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, según un comunicado de su despacho.

En el encuentro participarán autoridades de Migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, porque el asunto migratorio "es el hecho más importante en este momento para fijar fecha de la reapertura de la frontera", indicó el jefe del Gobierno local.

El gobernador chavista prevé que en esta reunión se aborde la creación de la "cédula fronteriza", un documento de identidad para ciudadanos colombianos y venezolanos que vivan en la frontera, anunciado por las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, el jueves, tras una cita en Caracas.

El documento "permitirá tanto a colombianos como a venezolanos, cruzar de un país a otro para hacer compras, para conocer sitios turísticos y para visitar una y otra nación, en plan de disfrute", explicó Vielma Mora.

"Hay todo un plan general de migración para fortalecer ambas naciones. Hay un plan muy grande en Venezuela, porque entendemos el tema social, nos metemos en los barrios, los caseríos y las aldeas y vemos que hay más de 70.000 colombianos, según el último censo, que están pidiendo la nacionalidad venezolana", indicó.

Cubanos

La Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó ayer la deportación de 14 ciudadanos desde Colombia. 

En un comunicado de prensa, confirmaron que el traslado se realizó en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana y con estricto apego a las normas internacionales. La entidad indicó que las 14 personas abandonaron legalmente la isla para desplazarse hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, en su afán por llegar a los Estados Unidos, lo que los convierte en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región. 

El Gobierno cubano reiteró que este fenómeno es el resultado de la politización del tema migratorio por parte del gobierno estadounidense, que estimula una emigración ilegal e insegura a través de la política de "pies secos-pies mojados” y del programa para profesionales médicos, confiriéndoles un trato diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma automática sin importar las vías  que utilizan. 

Esa política contrasta con el tratamiento que reciben emigrantes de otros países latinoamericanos, quienes son deportados. El retorno de los 14 ciudadanos cubanos es parte de la política migratoria anunciada por el Gobierno de Colombia a inicios de julio, cuando confirmó la deportación de 2.841 isleños en lo que va del año.   

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, mencionó entonces que "a raíz de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, muy posiblemente estén sintiendo algunos ciudadanos que esto va a cambiar y entonces sí ha habido un mayor movimiento (de emigrantes) en los últimos meses”. Es una travesía de miles de kilómetros que inician en Ecuador, los lleva por Colombia, Centroamérica y México.

Comentarios

Otras Noticias