PUNTO MUERTO

Venezuela: Ni golpe ni referendo tras la "toma de Caracas"

La llamada "toma de Caracas" pasó en Venezuela sin el golpe de estado que denunciaba Nicolás Maduro ni conseguir mayores avances para el referendo revocatorio contra el mandatario. Punto muerto en Venezuela.
viernes, 2 de septiembre de 2016 · 09:02
La oposición venezolana consiguió ayer movilizar a decenas de miles de venezolanos en la denominada "Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, quien congregó también a sus partidarios en otra zona de la capital.

Los participantes respondieron al llamado de la alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde primeras horas de la mañana y se congregaron en seis puntos de la ciudad vestidos de blanco y ondeando banderas.

Según el partido Voluntad Popular, fundado por el encarcelado Leopoldo López, más de un millón de personas participaron en la marcha.

"Estamos presionando para que se nos reconozca y nos respeten el derecho constitucional de revocar el gobierno este año”, dijo el dirigente opositor y presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Por su lado, miles de chavistas se concentraron en la avenida Bolívar de Caracas para apoyar la gestión de Maduro y en "defensa de la paz”, tras el llamado del Ejecutivo el mismo día en que opositores se manifestaban.

Los personajes más conocidos dentro del chavismo expresaron mensajes en los que llamaron a sus seguidores para que asistieran a la marcha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió el jueves por la tarde en que el revocatorio que pide la oposición no se llevará a cabo este año y que la marcha tenía un objetivo subrepticio de desbancarlo, tal y como sucedió en abril de 2002 con un breve golpe de Estado contra su predecesor, Chávez.

"Quisieron encender Caracas, pero triunfó la paz. Quisieron amenazar al pueblo patriota y el pueblo se fue a las calles", dijo el mandatario ante miles de sus seguidores, vestidos en su mayoría con el rojo característico del partido de gobierno.

El mandatario denunció que un puñado de personas fueron detenidas antes de infiltrarse en la marcha opositora para generar caos. La oposición informó que en las últimas horas se arrestó a un puñado de sus dirigentes y a dos alcaldes; y que a una decena de periodistas extranjeros se les prohibió la entrada al país para reportar las manifestaciones.

Maduro, anunció además que dejará sin efecto la inmunidad que protege a los miembros del Parlamento, después de denunciar un intento de la oposición para derrocarlo.

Durante una multitudinaria manifestación en apoyo a su administración en Caracas, organizada como réplica a una multitudinaria manifestación de la oposición concretada hoy, Maduro aseguró que se había detectado un campamento de paramilitares a 500 metros de la sede del gobierno, desde donde se operaba para una conspiración que ha sido derrotada.

"Aquí nadie se va a amparar en la inmunidad parlamentaria para cometer delitos, porque (la inmunidad) está hecha para cumplir las leyes, no para violarlas", advirtió el mandatario ante sus seguidores, informó la versión on line de El Universal.

"Por eso he solicitado una consulta porque tengo listo el decreto para levantar la inmunidad de todos los cargos públicos y que nadie utilice esos cargos para atentar contra la paz", aseveró y lanzó duras advertencias a la oposición, movilizada para exigir la inmediata convocatoria a un referendo con el que aspira a revocarle el mandato, y dijo que no detendrá su revolución bolivariana.

"Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo por la defensa de la patria y la soberanía del pueblo venezolano", subrayó.

También consideró que la cantidad de manifestantes que reunió la oposición fue mucho menor a la esperada. El líder antichavista Henrique Capriles había adelantado que confiaba en juntar en Caracas un millón de personas.

Pero Maduro dijo tener pruebas de que apenas fueron movilizadas "entre 25 y 30 mil personas". "Han fracasado una vez más, la victoria es nuestra, así lo declaro, la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución", exclamó.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias