EMERGENCIA

Disturbios raciales sacuden Charlotte, EE.UU.

Tras la segunda noche de fuertes enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), el gobernador ha declarado el estado de emergencia.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 09:40
La Policía ha confirmado que cuatro agentes han resultado heridos. Además, dos periodistas de WLTX también han resultado lesionados. La información inicial sobre siete policías heridos, difundida por Kenny Smith, representante del distrito 6 del Ayuntamiento de Charlotte, no ha sido confirmada.

La información sobre la muerte de una persona tras un tiroteo que se ha producido entre civiles ha sido desmentida. Las autoridades locales han indicado que se encuentra en estado crítico.

El gobernador de Carolina del Norte, Patrick McCrory, ha declarado el estado de emergencia por solicitud de la Policía local.

Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años de edad, murió este martes a manos de la Policía en la ciudad de Charlotte. El incidente ha iniciado una masiva protesta que ha desembocado en un fuerte enfrentamiento con la Policía, informa WCNC. Al menos cuatro agentes de policía han resultado heridos. Las autoridades locales han desmentido la información inicial sobre la muerte de un civil y han indicado que este se encuentra en estado crítico.

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Patrick McCrory, ha declarado el estado de emergencia y ha informado sobre los pasos iniciales para el despliegue de la Guardia Nacional, así como de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).

La protesta comenzó en el parque Marshall Park bajo los cánticos: 'Sin justicia no hay paz' y a principios procedió de manera pacífica hasta que a las 20:30 hora local los manifestantes se dirigieron hacia el centro comercial Epicentre y el hotel Omni Charlotte, situados en la calle Trade. La protesta se volvió caótica y la Policía bloqueó las calles circundantes.

Los agentes han dispersado gases lacrimógenos y han lanzado granadas aturdidoras contra los manifestantes. También se han desplegado vehículos especiales del equipo SWAT. Los activistas han respondido con fuegos artificiales y han dañado coches policiales y numerosos vehículos. Cerca del hotel Ritz se ha registrado un tiroteo, tras lo cual el establecimiento ha cerrado sus puertas.

Varias horas antes, un grupo de manifestantes inició una protesta silenciosa frente al rascacielos del Bank of America, situado en la intersección de las calles Tryon y Trade. Los activistas mostraban pancartas con las inscripciones 'Black lives matter' y 'Dejen de matarnos'.

Los internautas expresan su pesar tras los últimos acontecimientos y los llamamientos contra la violencia 'Reza por Charlotte' ('Pray for Charlotte') ganan popularidad en redes sociales. Es la segunda noche de protestas en la ciudad. La noche de este miércoles los manifestantes salieron a las calles al grito de 'Arribas las manos, ¡No disparen!', 'Black lives matter' y 'Dejen de matarnos'. Como consecuencia, 12 policías resultaron heridos.

Keith Lamont Scott fue asesinado a tiros durante un operativo policial en un edificio de apartamentos. En vez del sospechoso que los agentes querían detener encontraron a Scott, quien aparentemente estaba armado, y al no recibir colaboración, dispararon contra él.

El oficial involucrado en el asesinato, Brentley Vinson, ha sido cesado de sus funciones por el momento. Varios testigos del hecho aseguraron que la víctima fue asesinada de cuatro disparos a quemarropa.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias