COMUNICADOS

Venezuela: Un celular por persona

Con una población de 31.108.083 habitantes Venezuela cuenta con 30.528.022 suscriptores activos de telefonía móvil: practicamente hay una línea por cada venezolano.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 09:51
Al concluir el año 2014, una nota de prensa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aseguraba que Venezuela contaba con "30 millones 528.022 suscriptores activos de telefonía móvil".

De esa cifra, el 71,90% eran usuarios con teléfonos móviles a partir de tecnología GSM, otro 27,50% contaba con CDMA y el restante 0,60% ciento se correspondía a tecnología Long Term Evolution o LTE.

Se trata de un país cuya población al término del año 2015 era de 31.108.083 habitantes. En otras palabras, en Venezuela "existen 101 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes".

La amplia penetración de la telefonía móvil es el resultado de un cambio radical en la concepción de las telecomunicaciones aplicado en Venezuela por la Revolución Bolivariana, aseguró al portal Russia Today Jacqueline Faria Pineda, presidenta de la empresa estatal de telefonía móvil, Movilnet.

"El gobierno revolucionario de Hugo Chávez se propuso ampliar el acceso de la mayoría del pueblo a los derechos humanos". De ahí, prosiguió, "los programas que hemos implementado en materia de salud, educación, alimentación y también en telecomunicaciones". "Porque en Venezuela eso es un derecho considerado fundamental", aseguró Faria.

Y no exagera. El artículo 1 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada el año 2000, afirma: "Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo".

La titular de Movilnet recordó que el año 2009 el entonces presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet (hasta ese entonces en manos de la estadounidense Verizon).

La  primera medida adoptada por el gobierno bolivariano, "fue la inmediata reducción de las tarifas en 20%. Esa sola medida permitió que Movilnet pasara de 8 millones a 14 millones de teléfonos encendidos", indicó Faria.

Esas políticas de Estado facilitaron en la nación latinoamericana, donde operan tres empresas de telefonía móvil, incluyendo a la estatal, "que la mayoría de las personas posea más de un teléfono celular. Hemos garantizado que la gente se comunique y no sólo por la telefonía residencial. Ha aumentado el uso de Internet móvil y la amplísima participación de nuestro país en las redes sociales".

Revolucionando el negocio

La presidenta de la estatal Movilnet cree firmemente que esta empresa en manos del gobierno bolivariano "logró darle la vuelta al negocio de la telefonía móvil en Venezuela. Hasta 2009 la comunicación celular era para élites. La mayoría dependía de la telefonía residencial, la cual padecía de otras limitaciones. Ese servicio residencial era regulado por el estado, entonces la empresa Cantv en manos privadas, no invertía en ese segmento del negocio". 

Hoy en día, la telefonía fija o residencial de Venezuela, "ha quedado como tránsito de Internet en los hogares, ya que los teléfonos móviles permiten comunicarse en todo momento y en todo lugar", explicó.

Comentarios

Otras Noticias