El mismo plato de comida que en EE.UU. cuesta 1 dólar, en Sudán del Sur vale 321 dólares

Si pensabas que tu comida era cara, esperá a ver lo que pasa en los países donde comer es un privilegio.
martes, 17 de octubre de 2017 · 10:20

Al viajar por Europa hay una regla de oro que suele cumplirse: a menor renta per cápita en el país, más barato sale comer.

Pero un estudio del World Food Programme (WFP) revela que esto, por desgracia de su población, no se cumple en muchos países pobres del mundo. El dato es impactante: lo que a un neoyorquino le costaría 1.20 dólares, a un sudanés del sur le cuesta, comparativamente, 320 dólares. ¿Y todavía nos extrañamos que 795 millones de personas en todo el mundo pasaran hambre en 2016?

Así lo denuncian desde WFP, cuyos cálculos se han hecho tomando como referencia el poder adquisitivo de los habitantes para comprar un plato de carbohidratos y proteína vegetal, como arroz y lentejas o yuca con judías.

Comer en Nueva York cuesta solamente un 0,6% de los ingresos medios diarios. Pero en Egipto son 9,09 dólares, en Pakistán son 15,86 dólares, en la República Democrática del Congo, 82.10 dólares, 72,65 en Haití, 321,70 en Sudán, lo que supone el 155% de lo que una persona puede ganar en un día. De hecho, este año el Consejo Noruego de Refugiados fue testigo de que los miembros de la comunidad cercana al Centro Aweil, en el norte del país, estaban sobreviviendo a base de comer hojas del árbol Lalop y semillas, porque no hay nada más.

“Fijándonos en el poder adquisitivo, arrojamos luz sobre las desigualdades en la asequibilidad de la comida”, dice el director del World Food Day, David Beasley en el preámbulo del documento. “Si pensabas que una comida era cara, pongamos, en Noruega, bueno, pues prueba en Malawi”.

El estudio indica que hay una red compleja de relaciones que pueden encarecer el precio de la comida, desde la inestabilidad política a las infraestructuras en mal estado, el clima extremo, el volumen de producción, el coste de empaquetamiento y transporte, por nombrar algunos.

Pero algunas veces, aunque haya comida disponible, para las personas sin recursos en entornos rurales o urbanos que se hallan aisladas social o políticamente, realmente no tienen nada que llevarse la boca porque los sobrepasan de mucho lo que pueden permitirse.

El problema real, como señala Beasley, no es tanto la escasez de comida sino no poder acceder a ella por falta de recursos o por su precio elevado, sobre todo en los países en desarrollo.

“Casi 800 millones de personas pasaron hambre el año pasado porque no se pudieron permitir comer, y sin embargo tenemos suficiente comida para alimentar a todo el mundo: la comida que tiramos podría alimentar a dos billones de personas”, afirmó Francis Mwanza, portavoz en Londres para WFP, que señalaba entre los principales problemas para la seguridad alimentaria los conflictos, las migraciones y la falta de medios para cultivar o comprar alimentos.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias