BALLOTAGE

Elecciones en Chile: De nuevo Piñera busca reemplazar a Bachelet

Chile define este domingo en ballotage quien será presidente: el derechista Santiago Piñera o el candidato de la actual mandataria Michelle Bachelet, Alejandro Guillier.
domingo, 17 de diciembre de 2017 · 14:21

Chile elige hoy al sucesor de Michelle Bachelet y, salvo una tragedia que ocurrió ayer en el sur del país, el ballottage entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier comenzó con normalidad.

A las 11.00 horas, el Servicio Electoral informó que estaba constituido el 99,50% de las mesas en Chile (son 42.890) y el 77.16% en el extranjero (son 172). Cuarenta minutos antes ya habían votado los dos aspirantes a la Presidencia y también la actual gobernante.

La actual mandataria Michelle Bachelet emitió su voto en el colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina. Tras sufragar, la mandataria dijo que "en democracia uno tiene que hacer sentir su voz, a través del voto, del tipo de sociedad que quiere construir (...) Que la gente vaya a votar, que participe, que se sume y no se reste". Luego de esa invitación, y aunque no quiso aventurar un ganador, aseguró que sabe "que puede haber un margen estrecho".

Después de votar, en la cuenta de Twitter de la Presidencia colgaron dos fotos de la jefa del Estado con la siguiente leyenda: "Tras abandonar el local de la votación, la Pdta. @mbachelet fue al supermercado, para adquirir los productos con los que preparará el almuerzo en este día de #Elecciones2017".

Hostilidad hacia Piñera

Por su parte Sebastián Piñera luego de desayunar con su familia y la prensa llegó a votar a la Escuela Alemania, en Santiago. En la calle de acceso hay un edificio desde donde colgaron, igual que en la primera vuelta, un lienzo grande que dice "No más Piñera ladrón". Esta vez, sin embargo, desde un balcón vecino colgaron otro, más grande, que dice "Queremos un Chile más unido".

Aunque Piñera no se refirió a los mensajes ni al conflicto que provocaron, sí habló sobre el proceso. "Tengo la firme convicción que vamos a ganar las elecciones y los tiempos mejores van a llegar a los hogares chilenos, pero quiero recordar que hoy no es el fin, sino el comienzo", dijo y luego envió un mensaje conciliador a su adversario, muy distante del tono más agresivo que tuvo durante su campaña: "Después de esta elección, podemos tener diferencias, pero eso no nos convierte en enemigos, espero que chile vuelva al camino de la unidad y del progreso (...) Quiero saludar a Alejandro Guillier. Trabajé con él en el pasado y espero que podamos trabajar juntos en el futuro".

Una curiosidad: después Piñera concedió una entrevista a CNN mientras se retiraba en su auto del local de votación. Le preguntaron por un enigma que quedó de su propaganda, cuando contó que el mejor concierto al que fue en su vida fue uno de The Beatles, sin mencionar lugar ni año. Las edades y fechas no calzaban, pero ahora Piñera aclaró que fue cuando su padre era embajador en Europa. "Ellos (The Beatles) ya eran famosos y dieron conciertos por toda Europa. Yo tenía unos 15 años y tuve el privilegio de verlos", aseguró el abanderado del pacto de derecha Chile Vamos.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias