AUMENTA LA TENSIÓN CON EE.UU.

Corea del Norte fracasó en su nuevo intentó de disparar un misil

Después de la exhibición de poderío con un desfile militar sufrió un duro revés. El cohete, de alcance desconocido, estalló al despegar, según Estados Unidos y Corea del Sur.
domingo, 16 de abril de 2017 · 13:20

Un día después de haber hecho una exhibición de poderío con un desfile militar, Corea del Norte sufrió un duro revés. Pese a las advertencias internacionales, este domingo intentó lanzar de nuevo un misil. Fracasó. El cohete, de alcance desconocido, estalló al despegar, según Estados Unidos y Corea del Sur.

El momento del lanzamiento había sido especialmente escogido: no solamente había hecho alarde de poderío en el desfile, en el que mostró diez tipos de misiles, incluido uno que podría ser un nuevo cohete intercontinental. Además, servía para "dar la bienvenida” a la península coreana al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que llega este domingo a Seúl para conversaciones con las autoridades surcoreanas sobre el programa de armamento norcoreano.

"El misil estalló casi de inmediato”, ha indicado el Departamento de Defensa de EEUU. El cohete se lanzó desde Simpo, una ciudad portuaria, en torno a las seis de la mañana (23.30 del sábado en la España peninsular). No está claro hasta el momento de qué tipo de cohete se trataba ni su alcance.

El Gobierno estadounidense ha restado importancia a la prueba. La Casa Blanca ha señalado que el presidente Donald Trump ha sido informado de ella, sin querer hacer más comentarios. Un funcionario estadounidense ha declarado a la prensa que acompaña a Pence en su viaje por Asia que su país no responderá al intento de lanzamiento: "No necesitamos gastar recursos en contra eso. No nos sorprende (la prueba), ya lo esperábamos”.

Pero Estados Unidos sí ha desarrollado contactos diplomáticos tras el disparo fallido. Además de las conversaciones de Pence en Seúl, el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha dialogado por teléfono con Yang Jiechi, el consejero de Estado de China, el aliado más importante del régimen de Kim.

Estados Unidos exige a Corea del Norte que ponga fin a su programa balístico y nuclear y pide ayuda a Pekín para ello. Washington ha amenazado con actuar de manera unilateral si Pyongyang no cede, y ha enviado un portaaviones, el Carl Vinson, a la zona.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias