PLAN DE TRANSPORTES

Noruega construirá el primer túnel marítimo para barcos del mundo

Perforado en una montaña que separa dos fiordos en el oeste del país, este paso de 1,7 km de largo y 36 metros de ancho permitirá evitar una navegación difícil.
miércoles, 5 de abril de 2017 · 16:37

Noruega dio este miércoles luz verde a la construcción bajo una montaña del primer túnel marítimo del mundo, para evitar a los barcos, incluso de gran calado, navegar en aguas peligrosas.

Perforado en una montaña que separa dos fiordos en el oeste del país, este paso de 1,7 km de largo y 36 metros de ancho permitirá evitar una navegación difícil ante la península de Stad, azotada a menudo por fuertes tormentas.

"El túnel para barcos de Stad va a ser al fin construido" declaró el ministro noruego de Transportes, al presentar un gran plan de transportes para el periodo 2018-2029.

 

 

 

El mar del Norte es a menudo escenario de fuertes tormentas y marejadas frente a esta península, y muchos navíos deben esperar a que se calmen las aguas antes de poder navegar frente a sus costas.

En la época de los vikingos, pese a ser éstos grandes navegantes, a veces preferían evitar estas aguas y transportaban las embarcaciones por vía terrestre desde un fiordo al otro.

En otras partes del mundo ya existen túneles para barcazas - como en el canal de Midi en Francia-, pero el de Stad será el primero en poder acoger a barcos de hasta 16.000 toneladas para el transporte de fletes y pasajeros.

 

 

 

La Administración de Costas de Noruega, responsable del proyecto, asegura que será necesario mover aproximadamente 3 millones de metros cúbicos de roca sólida para crear un túnel que tendrá 37 metros de altura y 26,5 metros de ancho por el que podrán pasar diariamente entre 70 y 120 embarcaciones de pequeño y gran tamaño, aunque su principal uso será para los buques de carga.


Si los planes son finalmente aprobados, el proceso de construcción podría arrancar en 2019 aunque se materializaría a largo plazo con una estimación de aproximadamente 3 o 4 años pudiendo extenderse en el tiempo. Además de aportar seguridad para los barcos y evitar catástrofes debido a causas naturales, también se espera que el túnel atraiga a los turistas que acudan al lugar para contemplar esta obra arquitectónica.


 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias