Refugiados sirios se van de Argentina porque “acá aumenta todo y no hay trabajo”

Son familias que están en nuestro país desde el año pasado. Señalan que “faltó ayuda del Estado. Hubo varias promesas incumplidas”.
martes, 9 de mayo de 2017 · 14:01

En 2016 se radicaron dos familias en la ciudad de Pilar, Córdoba, escapando a la muerte y el horror que vivían en Alepo, Siria. Hoy deciden volverse a su país y, de esta manera, desperdiciar su única oportunidad de salir como refugiados.

Según el diario La Voz del Interior, una de las familias se vuelve este jueves: dicen que no se pueden adaptar. En Jesús María otra familia se quiere volver.

"No aguantamos más, nos queremos volver a nuestro país”,dicen en su casa de la ciudad cordobesa de Pilar Taufiq Touma (40) y su esposa,Ani Hadad (29), los sirios que hace cuatro meses huyeron de la guerra en ese país y que ya tienen pasajes para volver.

En el avión partirán Taufic, Ani y sus dos hijas, Kristel (10) y Mari Flor (13). Dicen que tiene los papeles en orden para poder entrar nuevamente a su país. Y aclaran: "Ya no podremos volver a salir como refugiados. Es sólo una vez”.

Hace cuatro meses llegaron esperanzados a Argentina, escapando de la muerte. "Pensamos que la vida aquí sería más barata y que nuestras hijas tendrían futuro, pero no lo vemos ahora”, dice Taufiq.

"Faltó ayuda del Estado. Hubo varias promesas incumplidas”,agrega un allegado de la familia, que en este tiempo los acompañó espiritualmente y que ocasionalmente hace de traductor.

En este contexto la familia subsistió, en parte, gracias a la asistencia de un vecino, que se hizo cargo del alquiler de la casa, de los gastos diarios y les facilitó un auto.

Esta es otra de las razones por las que se van: "No queremos pedirle plata a nadie, la queremos ganar. Mi padre fue la última persona que me dio dinero y no queremos ser una carga en Argentina”, deja claro Taufiq.

También el robo del que fueron víctimas hace un mes contribuyó en la decisión de volver a su país. Entraron a su casa y se llevaron ropa y los DNI argentinos, que luego recuperaron. "Esa noche no pudimos dormir”, cuenta Ani.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias