OLA DE FRÍO

Chile sufre la peor nevada en 7 años en Aysén

La ola de frío que golpea la Patagonia afecta con fuerza a Chile. En la región de Aysén la nieve causó apagones y el corte de caminos.
viernes, 16 de junio de 2017 · 03:37
Algunos sectores permanecieron durante todo el día sin energía eléctrica, situación que complicó especialmente a las residencias con calefactores conectados a la red. 

La región de Coyhaique, en Chile, registró en las últimas horas la peor nevada desde 2010, en un temporal que originó cortes de camino como medidas de prevención, interrupciones del suministro eléctrico, suspensión de clases y también de los vuelos hacia el aeropuerto de Balmaceda. A esto se sumó una baja de cerca del 80% del flujo vehicular en la capital regional.

La nevazón, que se extendió desde Puyuhuapi, en la zona norte, hasta Puerto Tranquilo y Chile Chico, por el sur, sorprendió a los habitantes de la región, quienes de manera progresiva han sido testigos de cómo las nevazones disminuyen cada año. "Como que este último tiempo nos habíamos olvidado en la Patagonia de las grandes nevazones, de poner cadenas a los vehículos y tomar resguardos", explicó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

"Uno de los principales problemas ha sido el traslado, tanto para la locomoción colectiva como para los vehículos particulares. Se han originado 'tacos' importantes durante la mañana, algunas colisiones, el tema de la energía eléctrica también ha traído complicaciones. Por eso, debimos suspender las clases, porque en muchos colegios no había energía eléctrica", agregó.

Los cortes de luz también complicaron a los hogares que han reemplazado el uso de la leña por calefactores conectados a la red.

La nieve también obligó a suspender las clase en Puerto Aysén, en una jornada en la que Carabineros dispuso de sus cuarteles móviles en Coyhaique para ayudar al retorno de los transeúntes a sus hogares debido a la casi nula locomoción en la pequeña ciudad.

En Chile Chico, el sistema frontal complicó además las labores de rescate de los dos mineros atrapados desde el viernes pasado en el yacimiento Delia 2 de la minera Cerro Bayo. En el lugar, ubicado a unos 24 km de la localidad, se han acumulado hasta 25 centímetros de nieve. "Es una condición que nos puede dificultar. Los equipos están preparados para trabajar en estas condiciones, pero obviamente nos dificulta un poco", reconoció Sidi Bravo, director regional de Onemi, quien añadió que para el viernes se proyecta otro sistema polar frío.

 

 

 
 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
               

 

2
1

Comentarios

Otras Noticias