TERRORISMO

Paso a paso, los atentados de Barcelona y Cambrils

En total murieron 14 personas, hubo más de 100 heridos de 24 nacionalidades. Por el momento hay cuatro detenidos y la policía busca intensamente a un prófugo.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 09:52

Un sospechoso sigue prófugo, otros cuatro fueron detenidos y cinco "presuntos terroristas" fueron abatidos después de que dos vehículos arrollaran a una multitud en Cataluña, en el norte de España, en dos mortíferos atentados.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

LOS HECHOS:

En Barcelona, hacia las 16H50 local (14H50 GMT), una furgoneta blanca desciende a toda velocidad el paseo central de las Ramblas, en el centro turístico de Barcelona, arrollando a decenas de peatones y dejando 13 muertos y un centenar de heridos.

El conductor de la camioneta huyó corriendo y este viernes era intensamente buscado, confirmó el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Las víctimas son de al menos 24 nacionalidades diferentes.

Una mujer belga y dos italianos figuran entre los muertos y 26 franceses resultaron heridos, once de ellos de gravedad.

Entre los heridos hay dos argentinos también.

Varias horas más tarde, después de medianoche (hacia las 22H00 GMT), un Audi A3 irrumpe en el paseo marítimo de la localidad costera de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, hiriendo a seis civiles, uno de ellos gravemente, y a un policía. Poco después una mujer murió.

El Audi chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos dEsquadra. En ese momento estalla un tiroteo durante el cual la policía abate a los cinco ocupantes del Audi, "presuntos terroristas" que llevaban cinturones explosivos falsos.

Las víctimas mortales y heridos de los atentados #Cambrils y #Barcelona son según un balance provisional de 34 nacionalidades diferentes pic.twitter.com/d8iGWCHQSC — EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 18 de agosto de 2017

REIVINDICACIÓN:

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves por la noche el atentado de Barcelona. Una "respuesta" a su petición de "atacar a los Estados de la coalición" internacional antiyihadista que opera en Siria y en Irak según la organización.

El ataque de Cambrils no fue reivindicado el viernes por la mañana, pero la policía establece una conexión con el atentado de Barcelona.

Se trata del primer atentado reivindicado por el EI en España.

Sin embargo, el país ya había sido atacado en marzo de 2014 en lo que es el peor atentado islamista ocurrido en Europa.

Una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías de Madrid dejando 191 muertos, un ataque reivindicado en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

DETENCIONES:

Cuatro sospechosos fueron detenidos por la policía.

El jueves, un marroquí, Driss Oukabir, fue apresado en Ripoll a un centenar de kilómetros al norte de Barcelona, mientras que un español nacido en Melilla -enclave español en Marruecos- cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona, donde una explosión en la madrugada del jueves dejó un muerto en una casa cuyos ocupantes preparaban un artefacto explosivo, según la policía.

Los Mossos dEsquadra anunciaron por la noche haber detenido a un tercer hombre en Ripoll. Y esta mañana cayó el cuarto sospechoso.

La policía sigue buscando a un prófugo. Podría tratarse del conductor de la furgoneta.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias