BRUTAL

Imágenes sensibles: Un ataque químico en Siria dejó decenas de muertos

La cifra de víctimas no es oficial y podría acrecentarse. Hay más de mil heridos.
domingo, 8 de abril de 2018 · 13:37

Un supuesto ataque químico ocurrido este sábado por la noche en la localidad siria de Douma dejó un saldo de más de 70 muertos, según informaron medios locales.

El brutal acontecimiento se dio en el marco de la reanudación de hostilidades de las fuerzas del gobierno sirio, después de que se rompiera una tregua.

A su vez, rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.

La Defensa Civil y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, una organización de ayuda, indicaron en un comunicado conjunto, que alrededor de mil personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladadas a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos. El comunicado señala que los pacientes registraron un olor similar al cloro. Algunos de ellos tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno.

Los síntomas coincidían con los usuales frente a una exposición química. Una paciente sufrió convulsiones y tenía pupilas dilatadas, lo que insinúa una exposición a una neurotoxina.

El Observatorio Sirio Por los Derechos Humanos indicó que al menos 80 personas perdieron la vida, incluyendo alrededor de 40 que fallecieron por asfixia. De todas maneras, el organismo indicó que la sofocación fue como resultado del colapso de refugios en los que había personas.

“Hasta el momento, nadie ha podido averiguar el tipo de toxina que se utilizó“, dijo Mahmoud en un comunicado por video desde Douma.

Además señaló que el gobierno también atacó casas, clínicas e instalaciones de emergencia con explosivos convencionales. La mayoría de los servicios médicos y ambulancias de la localidad quedaron fuera de servicio.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
63%
Bronca
36%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias