Crédito a la Argentina: EE.UU le pone presión al FMI para que lo otorgue

viernes, 11 de mayo de 2018 · 08:20

El gobierno estadounidense de Donald Trump se comprometió este jueves a hacer “un atento seguimiento de los avances” de las negociaciones que la Argentina inició con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio financiero en las próximas semanas, en lo que es un guiño clave que esperaba el presidente Mauricio Macri.

La promesa fue expresada por el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David Malpass, al ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en una reunión privada en Washington.

La reunión fue pedida por el gobierno argentino para conseguir el respaldo de Estados Unidos ante el Fondo, ante las descarnadas críticas de la prensa internacional a la iniciativa de pedir auxilio financiero.

El apoyo de los Estados Unidos es crucial en estos momentos si se tiene en cuenta que de los 150 países que son miembros o socios del FMI, sólo cinco (con Reino Unido, Alemania, Francia y Japón) son los de mayor peso en el organismo multilateral.

Al terminar el encuentro, un vocero de Malpass comunicó que el gobierno de Trump reiteró “su sólido apoyo” hacia el programa de reformas orientadas al comercio implementadas por la administración de Mauricio Macri.

“Entendemos que esas reformas tienen como fin de promover el crecimiento impulsado por el sector privado”, dijo Malpass a Dujovne, minutos antes de que el argentino se reúna con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Asimismo, el funcionario estadounidense elogió el plan del Ministro para “fortalecer la política fiscal” y el “accionar decisivo de Argentina para volver a anclar la inflación”.

Malpass, uno de los hombres de mayor confianza de Trump, vio con “beneplácito” el diálogo entre Argentina y el FMI. Según opinó, esto le permitirá a la gestión Macri avanzar con su “programa propuesto para incentivar el crecimiento y las reformas del mercado”.

En ese sentido, el funcionario estadounidense manifestó que el Tesoro “haría un atento seguimiento de los avances”

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Otras Noticias