Al presidente de Brasil lo aprueba nada más que un 3% de la población

domingo, 10 de junio de 2018 · 11:44

El presidente Michel Temer es el mandatario más impopular de Brasil desde el fin de la dictadura con tan solo un 3 % de aprobación y un 82 % de rechazo a su gestión, según una encuesta de Datafolha divulgada hoy en exclusiva por el periódico "Folha de Sao Paulo".

De acuerdo con el estudio, la impopularidad de Temer aumentó debido a la crisis provocada por la huelga de los camioneros que paralizó a Brasil entre el 21 y el 31 de mayo por el desabastecimiento de combustibles, alimentos e insumos, y al lento crecimiento de la economía.

Lula lidera

12 años de prisión y otros 6 procesos judiciales en trámite pesan sobre el expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, que sigue liderando las encuestas de intención de voto.

La incertidumbre se siente en el interior del Partido de los Trabajadores (PT) que, sin otro candidato para las presidenciales, decidió respaldar al exmandatario.

La candidatura de Lula da Silva fue anunciada a través de un manifiesto publicado en la página web del líder político-sindical.

La carta divulgada del exPresidente dice que es una misión que él tiene pues, en sus palabras, es una gran responsabilidad con Brasil "y porque los brasileños tienen derecho a votar libremente en un proyecto de país más solidario".

Durante el acto organizado por el PT para lanzar la candidatura de su líder, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, leyó el manifiesto escrito por Lula da Silva.

Desde la cárcel, el exmandatario también avanzó en un plan de gobierno en el que aún trabaja y que está centrado principalmente en temas de seguridad pública.

Pero su candidatura es judicialmente imposible, pues la leyes electorales de Brasil prohíben a condenados en 2da. instancia, tal como es su caso, postular a cualquier cargo público.

¿Y entonces qué es posible que suceda en Brasil? Según la consultora de estudios de tendencias de opinión pública Datafolha, el 30% de los votantes dice que votaría sin dudar a Lula o a un candidato que indique Lula y el 17% dice que tal vez lo haría, lo que da un número inicial del 47%, con posibilidades de victoria en la 1ra. vuelta.

Datafolha muestra que la popularidad de Lula sería un activo valioso para cualquier candidato. Para tener una idea del escenario favorable a Lula: el apoyo del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) llevaría al 65% de los votantes a rechazar a un candidato.

Ya anciano, Cardoso paga precio por su traición personal a Dilma Rousseff y su alianza con Michel Temer. Cardoso vuelve a ser aquel fracasado candidato a prefeito de S. Paulo que fue antes de salir del ex PMDB para cofundar el PSDB y convertirse en ministro de Itamar Franco (quien no ganó la elección sino que llegó a Presidente por el juicio político a Fernando Collor de Melo).

Una indicación del presidente Michel Temer llevaría al 92% a no votar a ese "beneficiario" (del apoyo del desprestigiado Temer).

Sin un candidato aún señalado por Lula, los electores lulistas se dispersan cuando opinan sobre escenarios en los que el ex Presidente no aparece como candidato: el 45% dice que votaría en blanco. Aún falta tiempo para que Lula indique quién merecerá su apoyo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias