Disputa pesquera: Político francés amenazó al Reino Unido con otra "guerra de las Malvinas"

sábado, 19 de diciembre de 2020 · 19:59

La disputa pesquera entre Reino Unido con la Unión Europea está llegando a límites insospechados, tanto es así que un político francés, amenazó a la nación insular con una “guerra de Malvinas en su puerta”, recordando al conflicto bélico ocurrido durante el otoño de 1982 y que dejó más de 1.000 muertos.

Se trata de Frédéric Cuvillier, alcalde de la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer, quien profirió las advertencias. En este contexto, la UE quiere asegurar el acceso de sus barcos pesqueros a las aguas británicas cuando termine el período de transición del Brexit, es decir, después del 31 de diciembre. Por su parte, Londres insiste en mantener la soberanía sobre estos territorios y convertirlos en área de uso exclusivo del Reino Unido.

La posición del primer ministro británico, Boris Johnson, es firme: ya había ordenado a los barcos guardacostas de la Armada que se preparasen para hacer frente a la flota pesquera de la UE si la transición del Brexit terminaba sin acuerdo.

Al comentar la postura del Reino Unido, el alcalde de Boulogne-sur-Mer urgió a evitar la confrontación en el mar.

"¿De verdad quieren una guerra de las Malvinas en su puerta en Guernsey o Jersey? Hablar de cañoneras puede halagar el ego jingoísta a ambos lados del canal [de la Mancha], pero no nos ayudará a llegar a un acuerdo", cita al político The Daily Telegraph.

En su opinión, los buques de la Armada Real servirían mejor para salvar a los migrantes en la Mancha.

"En lugar de enviar barcos para recoger a los pescadores, ¿no sería mejor enviarlos para revisar si los migrantes se están ahogando? La gente está muriendo en el canal", dijo.

Las partes aún no han llegado a un acuerdo y si no lo hacen antes de la Nochevieja, esto provocaría la introducción de nuevos aranceles para el comercio de bienes entre antiguos socios.

Comentarios

Otras Noticias