Video: Colapsó uno de los telescopios más grandes del mundo

viernes, 4 de diciembre de 2020 · 09:56

La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF, por sus siglas en inglés) difundió en las últimas horas un video en el que se puede ver com,pletamente el colapso el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

El episodio se registró el pasado 1 de diciembre, cuando una sección superior de las torres de soporte del telescopio de 305 metros se rompió. De acuerdo a los informes de la NFS, "cuando cayó la plataforma de instrumentos de 900 toneladas, los cables de soporte del telescopio también cayeron".

Afortunadamente no se lamentaron muertos ni heridos como resultado del colapso, y se están evaluando posibles daños ambientales como resultado de la caída de las estructuras.

El colapso se inició con la ruptura de dos de los cables principales que sostenían el sistema, entre agosto y noviembre. Por esa razón la NCF había informado que desmantelaría el radiotelescopio ante su inminente caída. Sin embargo, no lo había hecho hasta ahora.

El icónico radiotelescopio, ubicado en el municipio de Arecibo y construido en 1963, fue utilizado para realizar estudios de radioastronomía, ciencia atmosférica y astronomía. Fue el de mayor tamaño hasta la inauguración del ruso Rattan-600, en 1975, con un diámetro de 576 metros.

Este histórico aparato, que ha servido para rastrear vida inteligente en otros planetas, fue administrado hasta 2011 por la NSF, que redujo su financiamiento al observatorio desde 2005, en medio de reclamos del sector académico para que se asignaran mayores recursos.

https://www.youtube.com/watch?v=ssHkMWcGat4

Comentarios

Otras Noticias