En China comenzaron a realizar hisopados anales para detectar Coronavirus

miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:43

Las autoridades sanitarias de China comenzaron a utilizar pruebas anales para detectar el contagio por Covid-19. Una medida que ha generado importantes reacciones ante un tratamiento considerado eficaz pero invasivo.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de pruebas de detección Coronavirus se realizaban vía nasal (con PCR o test de antígenos) o sanguínea (para contrastar si el paciente tiene o no anticuerpos por haber pasado la enfermedad), pero en China tienen claro que hay que dar un paso adelante e investigar en nuevas formas para frenar la expansión de la pandemia y por ello ya están utilizando pruebas anales que, de momento, no se están realizando en otras partes del mundo.

Según el portal The Global Times, el doctor Li Togzeng del Hospital Youàn en Pekín asegura que el SARS-CoV-2 vive más tiempo en el ano y en las heces, por lo que si se analizan las partes más superiores del tracto digestivo se podrían obtener resultados más fiables que a través de pruebas nasales.

En el mismo sentido, el South China Morning Post, confirma que estos test ya se están comenzando a utilizar en controles de cuarentena de Pekín y en algunas escuelas en las que se han contabilizado brotes: "Los test masivos se realizaron después de que la capital china se confinase parcialmente en los distritos de Daxing y Shunyi (...). Dos de los casos correspondían a la variante más infecciosa descubierta en Reino Unido (...). Más de 1.200 personas fueron testadas en una escuela a la que asistió un alumno con un caso asintomático de la variante inglesa. Todos los contactos en la escuela pasaron por test nasales, de saliva, anales y serológicos, dando todos negativo".

Por su parte, la emisora CCTV informó que la semana pasada trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing. Al igual que también se ha sometido a esta prueba a las personas que permanecen en instalaciones de cuarentena.

Los pequeños brotes localizados de las últimas semanas han hecho que varias ciudades del norte de China queden aisladas del resto del país y han dado lugar a campañas de pruebas masivas, que hasta ahora se han realizado principalmente con hisopos de garganta y nariz.

Los usuarios de la popular plataforma china de medios sociales, Weibo, reaccionaron al método con una mezcla de alegría y horror. “Qué suerte haber vuelto antes a China”, escribió un usuario. “Poco daño, pero extrema humillación”, dijo otro, utilizando un emoticono risueño.

Otros internautas que se han sometido a la intervención se sumaron al humor negro. “He tenido dos hisopados anales, cada vez que hice uno tuve que hacer un hisopado de garganta después. Tenía tanto miedo de que la enfermera se olvidara de usar un nuevo hisopo”, bromeó un usuario de Weibo.

 

Comentarios

Otras Noticias