COVID-19

Potencias mundiales a favor de la liberación de patentes de las vacunas contra el Coronavirus

jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:03

Estados Unidos, Rusia, Francia, la Unión Europea y demás países se mostraron a favor o, al menos, discutir la liberación de las vacunas contra el Coronavirus, ante la demanda de dosis en todo el planeta y la dificultad en su producción.

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, sacudió el tablero de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al apoyar la liberación de las patentes de las vacunas, una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis y la profundización de la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", aseguró la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

Añadió que "el Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19",

"Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas", explicó también en una entrevista publicada por el sitio de noticias Bloomberg.

Con estas declaraciones, Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo y el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

La decisión de Washington fue saludada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la consideró "histórica", y cuestionada por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que la calificó de "decepcionante".

"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas".

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anti-Covid 19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo; pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirmó la Ifpma en un comunicado.

Argentina celebró el apoyo de EEUU

El Gobierno argentino celebró el respaldo de la administración de Joe Biden a la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una propuesta impulsada por India y Sudáfrica en la Organización Mundial de Comercio (OMC), rechazada hasta ahora por las principales potencias y resistida por los fabricantes de los inoculantes.

"La Argentina recibe con alegría el respaldo del gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid", escribió el canciller Felipe Solá en su cuenta en Twitter sobre la decisión que implicó un giro de 180 grados en la postura que venía sosteniendo el Gobierno estadounidense en relación a la iniciativa impulsada por India y Sudáfrica en el ámbito de la OMC, a la que se sumó la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos, entre ellos, Argentina.

El jefe del Palacio San Martín evaluó que la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus "implica una gran posibilidad de aumento de la producción", ya que "muchos países podrán verse liberados de esa limitación".

Rusia se suma

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su apoyo hoy a una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, planteada ayer públicamente por el presidente de EEUU, Joe Biden.

La propuesta del líder demócrata ya recibió hoy el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y un pronunciamiento de "disposición a discutirla" de parte de la Unión Europea (UE)

Pulgar arriba en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que estaba "absolutamente a favor" de una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, y sumó su voz a una campaña respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", dijo el mandatario galo en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

Las declaraciones de Macron marcan un giro para Francia, que hasta ahora se había opuesto a tal medida, con el argumento de que desalentaría la innovación.

También afirmó que la Unión Europea (UE) está liderando el camino en donaciones de vacunas y pidió que Estados Unidos y Reino Unido también compartan más.

"Europa es el continente más generoso con el resto del mundo", habiendo exportado 45 millones de dosis, y expresó su esperanza de que "los británicos, los estadounidenses y otros lo sigan", informó la agencia de noticias francesa AFP.

Las palabras del mandatario llegan después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera más temprano que Bruselas estaba lista para discutir la propuesta respaldada por Estados Unidos, aunque sin respaldarla expresamente.

Hace tan solo dos semanas, Von der Leyen dijo al diario estadounidense The New York Times que no era "amiga de la liberación de patentes", argumentando que la industria farmacéutica debe ser recompensada por su innovación.

El giro estadounidense de ayer de apoyar el pedido global para la la liberación de las patentes, que sorprendió al mundo, fue saludada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró "histórica" la postura.

"Felicito a Estados Unidos", tuiteó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la Covid-19 que salvan vidas".

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses venían realizando campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los crecientes niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América latina y también en Asia y Europa.

El Vaticano no se quedó atrás

El Vaticano respaldó hoy la "sabia decisión" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar el pedido global para la la liberación de las patentes de vacunas contra el coronavirus al que se había sumado también el papa Francisco.

"Me parece muy sabia la decisión de Biden. Es importante en este tiempo una visión planetaria más que individual", planteó en declaraciones a Télam el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia.

Para Paglia, el apoyo expresado en las últimas horas por el Gobierno de Estados Unidos "no solo es una razón de justicia, también de sabio interés, en el sentido de que el virus no conoce ni el derecho ni las fronteras".

Estados Unidos anunció ayer su apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas y varios de sus aliados más cercanos vetaban pese a la creciente escasez de dosis en casi todo el planeta y la profundización de la pandemia.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", aseguró la representante estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Katherine Tai.

En ese marco, Paglia destacó que "el papa Francisco repitió varias veces un pedido de una producción de vacunas lo más grande posible, y una distribución a todos".

"Soy favorable a que en esta ocasión, para un determinado período, en espera de que la vacuna sea distribuida a todos, y para permitirlo, se avance en la suspensión de las patentes", agregó el monseñor italiano desde Roma.

"También porque el bien común en este caso es una razón suficiente para poder suspender los justos derechos de cada investigador", finalizó.

La UE quiere discutirlo

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró hoy que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

Así lo expresó luego de que ayer el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden apoyara la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", indicó este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según consignó la agencia DPA.

En este sentido, Úrsula von der Leyen afirmó: "Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra al Covid-19 podría ayudar a lograr ese objetivo".

Este gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva.

Ayer, la representante comercial estadounidense Katherine Tai había señalado en un comunicado que "se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias".

"El Gobierno (de Estados Unidos) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19", aseguró la representante comercial estadounidense.

 

 

Comentarios

Otras Noticias