"UNA NOCHE DURA"

Ucrania pone una gran resistencia en las calles de Kiev ante las tropas rusas

sábado, 26 de febrero de 2022 · 12:48

Kiev vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero. Los asaltos rusos a la capital ucraniana han encontrado una gran resistencia.

Los enfrentamientos estallaron en las calles de la capital ucraniana, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania. "Hay combates en las calles de nuestra ciudad en este momento", detalla la agencia ucraniana Interfax.

Hasta el momento, la capital permanece en manos ucranianas y los funcionarios  dicen que la situación está "bajo control" en la ciudad y en las afueras.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a los ucranianos que "no pueden permitirse perder" Kiev. Y este sábado por la mañana, el presidente difundió un nuevo video, esta vez desde las calles de la ciudad.

"Hay mucha información falsa en redes que dice que le pedí al ejército que deponga las armas y que estamos evacuando", dice. "Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado".

Una larga noche

Zelensky había pronosticado en las últimas horas del viernes que anticipaba "una noche dura". Y los residentes de Kiev pasaron otra larga y ansiosa noche en refugios antiaéreos y sótanos.

Durante las primeras horas del sábado se empezaron a escuchar explosiones en la capital a medida que las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad.

El ejército ucraniano dijo que había repelido un ataque en una de las principales carreteras del oeste de la ciudad, este sábado temprano.

También afirmó que logró evitar un intento de aterrizar tropas rusas aerotransportadas en un aeropuerto al sur de Kiev, informando incluso de que un gran avión que transportaba tropas había sido derribado. La BBC no pudo verificar esta información.

Zelensky reconoció que las fuerzas rusas habían infligido bajas y sostuvo que "el enemigo también ha sufrido bajas muy graves". La BBC no puede verificar esta afirmación.

Según el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, un total de 198 ucranianos, incluidos tres niños, han muerto en medio de la invasión rusa.

Otras 1.115 personas resultaron heridas, entre ellas 33 niños, escribió en su página de Facebook.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 35 personas resultaron heridas en los combates nocturnos en la ciudad, entre las que se incluyen dos niños. Todavía no está claro si se refería solo a civiles.

Otras Noticias