En Wall Street creen que el acuerdo con el FMI “es un parche para salir del abismo” y que Argentina no lo podrá cumplir

sábado, 26 de marzo de 2022 · 13:08

En las últimas horas, el directorio ejecutivo del FMI aprobó un plan negociado con Argentina desde hace casi dos años, lo que le da un soplo de oxígeno al gobierno de Alberto Fernández en un momento difícil para el oficialismo. Sin embargo, además de celebrar un paso clave en la renegociación de la deuda, crecen las dudas en Washington y en Wall Street.

"Mientras se prolongan las negociaciones, no está claro si Argentina evitará una posible nueva crisis económica y arrastrará al país a las finanzas siberianas", dijo Benjamin Gdan, director del programa de Argentina en el Wilson Center, un instituto de investigación política.

“Por momentos, el gobierno parece estar considerando seriamente el no pago. El FMI es ampliamente rechazado en Argentina, y tal vez el gobierno ve una larga lucha como políticamente beneficiosa. Por suerte, prevalece la cabeza fría”, reveló a Clarín.

En el FMI estaban convencidos de que el acuerdo acordado era "realista, pragmático y creíble", mientras que en Washington y Wall Street advertían que era demasiado "ligero" y lo publicitaban como un parche para salir del abismo pero que no apunta a solucionar los problemas profundos.

En este sentido, Gdan destacó el apoyo clave a la ratificación del acuerdo por parte de la administración de Joe Biden y otras grandes potencias, aunque no atacó directamente las dificultades estructurales.

Miembros influyentes del directorio del FMI, incluido Estados Unidos, reconocen con razón que las reformas ambiciosas son políticamente imposibles actualmente y que nadie quiere empujar a Argentina al apocalipsis financiero. Según los expertos, "desafortunadamente, el acuerdo hizo poco más que evitar una catástrofe económica. La ausencia de reformas tributarias, laborales o de pensiones, y las dudas de que el gobierno cumplirá con los recortes de gastos prometidos, empañaron el entusiasmo de los inversionistas y conducirán a Argentina sigue sin poder entrar en el mercado internacional de capitales. Por su parte, Jorge Piedrahita, director general de Gear Capital Partners, estimó que “el acuerdo, que es el requisito mínimo para ser aprobado por el directorio del FMI, representa un completo fracaso de las políticas de los gobiernos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

“El acuerdo es la Hidra de Lerner, para usar la analogía del monstruo mitológico griego. Por cada problema resuelto, surgen dos problemas adicionales durante el proceso de negociación, por lo que terminamos con una ruptura política dentro de lo que es el país, creando Hemos creado un gran poder. vacío que continuará hasta que tengamos una visión clara del próximo gobierno", dijo.

Otras Noticias