La buena noticia de Rusia para Ucrania y el mundo

martes, 29 de marzo de 2022 · 11:16

Ucrania y Rusia no lograron un alto el fuego en las conversaciones que terminaron en Estambul el martes, pero Moscú dijo que reducirá las operaciones militares en áreas donde sus fuerzas están siendo empujadas hacia atrás y Kiev pidió garantías de seguridad a los miembros de la Unión Europea y la OTAN.

Un negociador ucraniano dijo que su país está buscando garantías para que el territorio no incluya áreas controladas por Rusia y que Kiev está dispuesto a discutir el estado de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Además, Rusia indicó que era posible una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

El jefe negociador ruso puesto por Vladimir Putin, Vladimir Medinski, ha calificado la reunión de la mañana del martes de "constructiva". El ministerio de Defensa de Rusia anunció que disminuirá "drásticamente" las operaciones en torno a Kiev y a Chérnigov para facilitar el diálogo.

La delegación de Rusia salió de Estambul y no se fijó fecha ni hora para posibles conversaciones futuras, según informaron allegados a la delegación de Moscú.

Se trata de una primera ronda de conversaciones cara a cara entre Rusia y Ucrania en más de tres semanas que no lograron un alto el fuego, pero ofreció un camino potencial para una reunión entre Putin y Zelenskiy para resolver la guerra.

Los negociadores de Ucrania dijeron que estaban buscando garantías de seguridad para áreas fuera de Crimea controlada por Rusia y territorios controlados por separatistas.

Rusia respondió con un anuncio de que estaba cortando la actividad militar cerca de Kiev y la ciudad de Chernihiv, donde los funcionarios ucranianos dicen que están haciendo retroceder a las fuerzas rusas mediante contraataques. El jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que Ucrania había presentado una posición clara que se escalaría rápidamente a Putin para una respuesta.

Otras Noticias