UCRANIA

Europa bajo alerta por problemas en la central nuclear de Chernóbil

miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:16

La planta de energía nuclear ucraniana, Chernóbil, se ha quedado sin electricidad producto de los ataques de las tropas rusas, esto fue confirmado por la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

"Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad", indicó el mensaje.

"Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico", agregó.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la central nuclear protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa. Kiev acuso a las tropas rusas por violar los requisitos de seguridad radiológica en la central nuclear cuando la ocupó junto a la denominada zona de exclusión.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mostró sumamente preocupado por a situación de estrés y fatiga del personal que se encargar de controlar la antigua instalación. Los trabajadores han trabajado sin relevos desde el 24 de febrero, cuando inició la invasión.

En tiempos normales, los trabajadores abordarían un tren desde Slavutych al comienzo de su turno y regresarían a casa después. Pero para los empleados que estaban allí cuando los rusos invadieron, todo cambió repentinamente: se vieron obligados a vivir en el lugar.

Grossi dijo esto luego de dialogar con el ente regulador ucraniano que dijo que los 210 técnicos y guardias que han trabajado allí desde que las fuerzas rusas tomaron el control hace dos semanas no han podido rotar y su "situación está empeorando".

La antigua central nuclear, ubicada en una zona de exclusión debido a la radiactividad por el accidente de 1986, incluye reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos.

En total, Ucrania posee cuatro centrales nucleares y 15 reactores: cuatro en Rivne, dos en Jmeltniski (otros dos estaban en construcción), tres en Sur de Ucrania y seis en Zaporiyia.

Los cuatro reactores de Chernóbil están desactivados desde el incidente de 1986. Las tropas rusas tomaron el control de una planta nuclear de Zaporiyia, la cual es la más grande de su tipo que hay en Europa.

En Ucrania, la energía nuclear se ha vuelto cada vez más importante para el suministro de energía del país.

Otras Noticias